Así ha sido el pleno de la Diputación Provincial de Alicante, tanto televisado por informacióntv como narrado online:

En directo

Última actualización 11:27

El pleno concluye. El presidente desea una feliz navidad a todos los diputados.

Los grupos proceden a la votación de los presupuestos. PP y Ciudadanos aprueban las cuentas mientras PSPV y Compromís se abstienen.

Tras el debate conjunto en el punto número 1 del orden del día, se procede a aprobar el resto de reajustes de anualidades y modificaciones de la relación de puestos de trabajo.

PP y Ciudadanos sacan adelante la reestructuración interna que propone Ciudadanos para cambiar la organización de su grupo.

El presidente Carlos Mazón toma la palabra y asegura que su tono va a ir en consonancia con el sentido de su voto. "No buscaré la arruga que nos pueda separar ni el ejemplo en otras administraciones", aunque ha recordado que el PP se está absteniendo en la Diputación de Valencia, fruto de un acuerdo con Toni Gaspar. Según ha añadido "no voy a buscar medallas sobre quién consigue que avance la Diputación. Esa medalla la concedo a quien la busque", para apostillar que "hoy nos une un pacto importante que asumo con responsabilidad. Es un año especial porque tiene el presupuesto ordinario más los remanentes". Carlos Mazón ha indicado que se han asumido todas las enmiendas de carácter presupuestario. También nombra al portavoz de Compromís: "Fullana es experto en llegar a acuerdos y al minuto arrepentirse". Carlos Mazón dice que el objetivo ahora es abstraerse del ruido político para que los dirigentea sean parte de la solución y no del problema. "Es el día del compromiso, lo importante es la ejecución".

Toni Francés asegura que el objetivo es fortalecer la capacidad de los ayuntamientos para hacer frente al covid y tener más recursos para disponer de más infraestructuras. "Esa responsabilidad debe exigirse a los grupos de otras administraciones. Tanto Compromís como el PSPV ha demostrado su capacidad de acuerdo. Es el tono que pide la ciudadanía. No podemos utilizar esta crisis como arma política"

Javier Gutiérrez pide el talante del consenso a otras instituciones para entender que estos acuerdos son más necesarios que nunca.

En el segundo turno de intervenciones, Gerard Fullana dice que "las fuerzas de izquierdas estamos enviando un mensaje nítido al PP en las administraciones en las que se ha opuesto al consenso", para añadir que "no todos somos iguales y no todos en plena pandemia nos dedicamos a cuestionarlo todo". Fullana critica que el PP no haya sido capaz de negociar los presupuestos autonómicos. "No gobernarán hasta que no cambien de actitud", apostilla. Termina con un "bon nadal".

Dolón manda un mensaje a Ximo Puig y pide que se resuelvan las competencias impropias que lastran el presupuesto de la Diputación para poder sumarse al Fondo de Cooperación. "No tenemos capacidad económica. Mandamos un mensaje a la Generalitat Valenciana porque esa comisión se debe convocar para seguir los pasos de Mónica Oltra". Dolón termina su intervención poniendo el ejemplo del consenso: "Todas las partes hemos cedido. En las cortes no se ha aceptado ninguna de las enmiendas del PP". Por último, Dolón agradece la labor de Carlos Mazón y el diputado Juan Bautista Roselló aplaude.

Eduardo Dolón vuelve a agradecer el trabajo de la oposición y destaca la importancia de los remanentes para cumplir estos acuerdos alcanzados con los grupos. Todas las propuestas han sido incorporadas excepto la enmienda del Fondo de Cooperación.

Según Toni Francés "el grupo socialista planteó a esta institución la necesidad de crear ese foro para trabajar unos presupuestos de 2021 que siguieran contribuyendo a la reactivación económica y social que apostará por los municipios como la mejor herramienta para ser útiles a la sociedad, y que fue aceptada por unanimidad y que se puso en marcha septiembre".

Toni Francés asegura que el presidente Ximo Puig ha pedido facilitar la aprobación de los presupuestos y critica que PP y Vox no hayan hecho ese ejercicio de responsabilidad en las Cortes Valencianas. "Nos vamos a abstener sin que suponga un cheque en blanco. Supone reconocer los cambios que ha habido en esta Diputación".

El PSPV también ha conseguido en esta negociación la  creación de una partida de dos millones de euros, que también se sufragará con remanentes, para la dotación de vehículos eléctricos a los ayuntamientos que no hayan entrado en la convocatoria de este año por insuficiencia presupuestaria. Con fondos extraordinarios también se habilitará una línea de tres millones de euros para poner en marcha un programa de subvenciones para la renovación del césped artificial de los campos de fútbol municipales. El objetivo es dar cobertura a las peticiones que no pudieron ser atendidas en la convocatoria de 2019. 

Según Toni Francés: "Estamos en una situación excepcional, nadie de lo que estamos aquí de ninguna administración pensaba que íbamos a vivir una situación como la que hemos vivido en 2020, una situación para la que las administraciones no estaban preparadas".

La mayoría de las propuestas presentadas por el PSOE han sido aceptadas, entre las que se encuentra la dotación de dos partidas para impulsar líneas de ayudas frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia. Ambas partidas, según recoge el acuerdo, se completarán en 2021 con los remanentes de tesorería hasta alcanzar cada una de ellas los seis millones de euros con el fin de apoyar, por un lado, a las pymes, autónomos y profesionales a minimizar el impacto del covid y, por otro, a cubrir las prestaciones sociales por situaciones extraordinarias provocadas por la crisis. Ambas convocatorias, tal y como se ha realizado este año, se gestionarán a través de los ayuntamientos.

El portavoz socialista Toni Francés asegura que se han cumplido las propuestas que ha planteado para facilitar la aprobación de los presupuestos y ha querido lanzar un mensaje al conjunto de la sociedad: "Debemos trabajar unidos para superar con éxito tan complicada situación", añadiendo que "nosotros como grupo vamos a estar ahí para intentar que esta situación sea lo más útil posible a los ayuntamientos".

Toma la palabra Toni Francés y muestra su sorpresa por el hecho de que intervengan los dos diputados de Ciudadanos. El presidente Carlos Mazón le contesta que "es Navidad".

Ver más