El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, va a aumentar la cuota alicantina en el Consell con el nombramiento de la ilicitana Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática . Cuando Ximo Puig fue reelegido presidente prometió una vertebración territorial en cuanto a la contribución que Alicante realiza al Consell y, por ende, una buena dosis de poder de la provincia, clave para la formación de gobierno en esta Comunidad. Aunque se mostró partidario de una participación más activa de los dirigentes alicantinos, el cupo no alcanzó el 15% del total de altos cargos en lo referente a secretarios autonómicos y directores generales. Sin embargo, en cuanto a los consellers, más del 40% son alicantinos. Es el caso del vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Economía, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Mireia Mollà y la de Innovación, Carolina Pascual. 

 Puig ha decidido ahora aumentar el volumen de dirigentes alicantinos fichando a la hasta ahora diputada socialista en las Cortes Toñi Serna, en su intento por dar voz a los cargos de esta provincia en el segundo escalón de la Generalitat. Por incompatibilidad de funciones, Serna tendrá que dimitir como diputada autonómica y su salida conllevará la entrada de Aroa Mira, quien fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcoy y una de las personas de total confianza del portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés. Aroa Mira ha sido hasta ahora coordinadora del centro de empleo especial Novaterra de Alcoy, y en la pasada legislatura asumió las competencias de Políticas Sociales, Igualdad, Tercera Edad, Cooperación Internacional y Sanidad en el Ayuntamiento de Alcoy. 

La jugada de Ximo Puig ha sido a tres bandas. Además de reforzar la voz alicantina en el Consell con este nombramiento, consigue que la ciudad de Alcoy, uno de los grandes feudos socialistas de la provincia, tenga una diputada autonómica. El presidente trata de dar visibilidad a su vez a Toni Francés con una maniobra con la que el alcalde de Alcoy tendrá a dos personas afines tanto en las Cortes como en el Consell. 

La Secretaría Autonómica de Cooperación y Calidad Democrática está adscrita a la Conselleria de Transparencia, dirigida por Rosa Pérez Garijo. Entre las competencias que ahora asumirá Toñi Serna destaca la Cooperación Internacional al Desarrollo, área que tantas polémicas generó por el desvío de fondos públicos para desarrollo internacional en la época en la que Rafael Blasco era el conseller bajo el Gobierno de Francisco Camps. La ilicitana también se encargará de Calidad y Memoria Democrática, una de las competencias con especial relevancia para la provincia por los trabajos de exhumación de fosas comunes que se están llevando a cabo. Además, Serna es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante y cuenta con la Memoria de Licenciatura en Historia y el título de Experta Universitaria en Gestión del Patrimonio también por la UA. Otra de las funciones de la Secretaría Autonómica que va a asumir es la Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, justo cuando comienzan los preparativos de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. Esta plaza estaba vacante después de que el pleno del Consell aprobara en el mes de octubre el nombramiento como nueva subsecretaria de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de Belén Cardona .

Toñi Serna ha estado históricamente unida al sector socialista afín a la exministra Leire Pajín. La ilicitana ha sido administrativa del Área de Intervención y Desarrollo local del Ayuntamiento Callosa d’en Sarrià (2004-2007) y gerente del Centro Comercial Abierto de Elche (2007-2010). Administrativa de la Comisión Ejecutiva Provincial de Alicante (2010-2012) y funcionaria de Apoyo y Asesoramiento de grupo socialista en la Diputación de Alicante (2012-2015). En 2015 fue en las listas a las Cortes por el PSPV y actualmente es diputada autonómica por Alicante. En el ámbito orgánico ha sido asesora de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSPV (2010-2012) y secretaria de Organización Provincial del PSPV de Alicante (2012-2017). Además, Toñi Serna ha sido miembro del Comité Federal del PSOE y del Comité Nacional.