Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos supera al PP en iniciativas en las Cortes en el año de la pandemia

La ultraderecha se aclimata a la cámara con casi mil propuestas

Ciudadanos supera al PP en iniciativas en las Cortes en el año de la pandemia

Ciudadanos ha superado en iniciativas parlamentarias al PP durante el año 2020 en las Cortes. No había ocurrido antes. La formación que lidera Toni Cantó ha tomado la delantera en el año de la pandemia y, según los datos del archivo de la cámara, alcanza las 2.700 iniciativas frente a las 2.341 del PP. Los populares tienen 19 diputados y el partido centrista, 18.

Si hay una pugna en el ámbito de los tres partidos de la izquierda, en estos días más visible que nunca por las restricciones de la covid, la pelea en la derecha por capitalizar la labor de oposición al Consell tampoco decae. Se vio en los últimos días del debate de presupuestos cuando la lideresa popular, Isabel Bonig, llegó a calificar a Cs de partido en extinción. Pero mientras se determina si Ciudadanos acaba en la extinción o renace, el liderazgo centrista en iniciativas ha coincidido también con el primer ejercicio completo de un grupo renovado, el liderado por Cantó, que nada tiene que ver con el de su irrupción en las Cortes en 2015 que saltó por los aires mediada la legislatura. Un grupo que en el último semestre ha combinado el perfil de mano tendida hacia los socialistas con la crítica dura a Compromís y Podem, una forma de hacer política que Cantó considera compatible y con la que busca mantener una posición visible en una cámara con seis grupos.

Muchas preguntas escritas

Ciudadanos lidera la clasificación de iniciativas a base de preguntas escritas al Consell, donde logra, con mucho, la primera posición.

El PP en cambio centra su acción de oposición en las solicitudes de documentación, donde ha intentado poner en un brete a la Generalitat para denunciar después en los juzgados que el Consell no le ofrece la documentación a sus diputados. Los populares también han recibido críticas del Consell porque en ocasiones sus diputados ni recogen una documentación que cuesta días de trabajo preparar. El PP ha presentado 1.533 solicitudes de documentación frente a las 375 de Ciudadanos. También gana el PP en solicitudes de comparecencia de los miembros del Consell con 90 frente a las 56 del grupo de Cantó.

«Estamos demostrando a los valencianos, como tercera fuerza parlamentaria, lo que significa hacer política útil que se traduce en medidas dirigidas a mejorar sus vidas en un año tan difícil como ha sido 2020», señaló ayer la portavoz adjunta, Ruth Merino, quien recuerda que por la presión de Ciudadanos se ha impulsado un fondo de 76 millones de euros para los sectores económicos más afectados por la pandemia.

«Soluciones a problemas»

«Sabemos que, en estos momentos, la ciudadanía necesita soluciones prácticas a los problemas reales y por eso impulsamos en verano un Plan para la Reconstrucción de la Comunidad Valenciana que concluyó en un pacto único de casi todos los grupos con la sociedad civil», añade.

Según Merino en 2021, su partido seguirá con la labor de fiscalización y control, pero tendiendo la mano en un momento excepcional porque los valencianos merecen políticos a la altura de las circunstancias», señala.

Mientras, la estadística que ofrece el archivo de las Cortes Valencianas revela también que la ultraderecha ha acabado por aclimatarse a las instituciones.

Durante 2020, Vox presentó un millar de iniciativas parlamentarias. En sus primeros meses renunciaron a presentar enmiendas al presupuesto, pero en el último debate ya cambiaron el paso y sí trataron de modificar las cuentas. La mayor parte de sus iniciativas en el año que acabó recientemente han sido solicitudes de documentación, en la mayoría de ocasiones da la sensación que para ponerse al día en muchos de los temas que maneja el Consell.

Mientras, los partidos del Botànic han tenido un perfil bajo, algo habitual en los grupos que sustentan al gobierno. En el caso de Unides Podem llama la atención que, en su primer año en el gobierno, su presión parlamentaria ha decaído. Nada que ver con la legislatura en la que apoyó el Botànic sin entrar en el Consell.

Podem propone una empresa pública de energía

Unides Podem ha reclamado en las Cortes Valencianes una empresa pública de energía valenciana ante el coste disparado de la luz. Según la propuesta, la firma dependería de la futura Agencia Valenciana de la Energía e impulsaría el suministro renovable a edificios de la Generalitat, empresas y familias. Paralelamente, el grupo propone la creación del fondo valenciano para la eficiencia energética y de garantía de suministros básicos y un mayor seguimiento y control del régimen sancionador a firmas suministradoras en casos de pobreza energética.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats