El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado la creación de un Fondo de Cooperación especial de 120 millones para minimizar los efectos del covid. El objetivo es suministrar a los ayuntamientos capacidad económica para ayudar a la hostelería y a los sectores más afectados, con una previsión de unas 33.000 empresas y autónomos.

El fondo contará con una aportación del 50% de la Generalitat,(60 millones), 30 % de las diputaciones (36 millones) y un 20% los ayuntamientos,(24 millones). La medida se vehiculizará a través de los consistorios, y, según ha explicado Puig, se formalizará mediante un decreto ley tras la reunión de la mesa institucional por la reconstrucción. El presidente ha hecho estas declaraciones tras su reunión en el Palau con los presidentes de las diputaciones, los alcaldes de Alicante, Elche, València y Castellón y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

El objetivo de este fondo es llegar a 33.000 empresas y autónomos de los sectores económicos más afectados por la pandemia, como la hostelería, el ocio, las actividades recreativas, las actividades culturales y las agencias de viaje.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha exigido a Ximo Puig contundencia ante Pedro Sánchez para la exención de impuestos a autónomos mientras dure la crisis. "Lo importante es que se eximan impuestos ya. De poco sirve un fondo si les suben la cuota a los autónomos, no se baja el IVA y sube la luz un 30%". Mazón aceptará los criterios de este Fondo de Cooperación con una cuantía que se sumará a las medidas que la Diputación está lanzando para ayudar también a estos sectores. El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de que este plan de rescate sea voluntario en clara referencia a la batalla que mantiene con el jefe del Consell por el Fondo de Cooperación Municipal cuya ley se va a tramitar en las Cortes para obligar a la Diputación a sumarse tras su boicot de los últimos cuatro años.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha añadido que "es una cuestión razonable en un momento en el que debemos ser efectivos y eso significa dar ayudas con rapidez. Debemos tener sensibilidad para apoyar a los sectores productivos".

El alcalde de Elche, Carlos González, ha apostillado que "es una propuesta que valoro como necesaria y muy útil, porque servirá para ayudar a sectores de actividad que están padeciendo graves consecuencias económicas derivadas de la emergencia sanitaria".