El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asegura que los casos que han salido a la luz de personas que se han vacunado frente al covid pese a no estar en los grupos prioritarios «son minoritarios» y sostiene que esperarán a las conclusiones de la investigación abierta por la Conselleria de Sanidad para decidir qué medidas se toman en el caso del matrimonio de alcaldes socialistas de El Verger -Ximo Coll- y Els Poblets -Carolina Vives- que recibieron la vacuna. «En este momento hay una investigación abierta y se tomarán las medidas oportunas en el ámbito de estos casos, como de todas las cuestiones irregulares que hayan aparecido en este proceso», señaló Puig en Alicante. «En esta campaña hay que ser más escrupulosos que en ningún momento porque es obvio que necesitamos que la vacunación se haga con todos los criterios establecidos», subrayó.

Horas más tarde, y en un comunicado conjunto, tanto Ximo Coll como Caroline Vives pedían perdón pese a creer haber actuado siempre «siguiendo estrictamente el protocolo establecido por la Sanidad Valenciana». «A la vista del revuelo formado por haber aceptado recibir las dosis de la vacuna contra el covid-19, queremos pedir disculpas públicas a todo a aquel que se haya podido sentir ofendido por este hecho» señalaron, asegurando que «en ningún momento actuamos de mala fe» y que los responsables del área de salud «nos garantizaron que todas las personas contempladas en el protocolo de vacunación habían recibido ya la dosis correspondiente y que las dosis que nos ofrecían eran sobrantes». «Por eso aceptamos», afirmaron los alcaldes de El Verger y Els Poblets.

"Lo que han hecho los alcaldes de El Verger y Els Poblets no tiene ni explicación ni justificación"

En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno valenciano fue más contundente que Puig al referirse al asunto de los alcaldes vacunados sin corresponderle. Mónica Oltra se mostró indignada por el hecho de que el matrimonio se haya saltado el protocolo de vacunación, recibiendo la inyección antes que los grupos tipificados como prioritarios, y dijo estar convencida de que «no sobran vacunas» y que habría «personas mayores o de riesgo que podrían haber sido vacunadas en esos municipios» en lugar de los citados regidores. «Lo que han hecho estos alcaldes no tiene ninguna explicación ni justificación», defendió Oltra, que advirtió que esa anómala situación «se va a investigar y se va a llegar hasta las últimas consecuencias».

En total, y según ha trascendido hasta el momento, son 15 personas las que podrían haber sido vacunadas de forma irregular, y lo que se pretende ahora, según recalcó la vicepresidenta, es «esclarecer la administración de vacunas fuera del plan de vacunación». Asimismo, indicó que «se había informado claramente de que el objetivo de la primera fase de la vacunación es bajar la letalidad del virus y los primeros colectivos a vacunar son los vulnerables y el personal sanitario y sociosanitario». Por ello, señaló que en el plan de vacunación iniciado «se debe tratar a todo el mundo por igual» y, en todo caso, sin priorizar a personas que ocupen algún tipo de cargo.

"En esta campaña de vacunación del covid hay que ser más escrupulosos que en ningún momento"

También en el Departamento de Salud de Orihuela se ha vacunado a varios funcionarios municipales, todos ellos trabajadores sociales de atención domiciliaria. Además de los ocho técnicos de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almoradí a los que se les ha suministrado la primera de las dosis de la vacuna, también se vacunó a 11 trabajadores sociales de Albatera que están en contacto directo con los mayores dependientes al visitarlos en sus domicilios. También se habría vacunado a trabajadores sociales en otros municipios de la Vega Baja, informa Belén Figueira. Salud Pública no tiene constancia de estas últimas vacunaciones, aunque sí de las funcionarias de Almoradí. El director de Salud Pública, José Cano, explicó ayer que «en el caso de Almoradí son trabajadoras que consideramos como personal sociosanitario».

PP y Compromís exigen la dimisión de los regidores

Los partidos se unen para convocar plenos y pedir responsabilidades a Ximo Coll y Carolina Vives 

El PP y Compromís de la provincia han pedido la dimisión de los alcaldes de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, ambos del PSPV, tras haber sido vacunados contra el coronavirus porque, según dijeron, «sobraban unidades en el centro de salud local». 

Los partidos se han unido para pedir en El Verger la convocatoria de un pleno extraordinario donde exigir la dimisión del alcalde por saltarse los protocolos de vacunación y, según alegan, «incurrir en un agravio comparativo con el resto de vecinos de esa localidad». El escrito presentado en el Ayuntamiento de El Verger, firmado por los seis concejales que componen la oposición entre PP y Compromís, fuerza a a celebrar una sesión extraordinaria en un plazo de 15 días con un único punto en el orden del día que sería la petición de dimisión de Ximo Coll. «Entendemos que hay que pedir responsabilidades ante esta situación antiética por el fondo y por la forma», según aseguraron ayer dirigentes populares y de Compromís, quienes también propondrán otro pleno en Els Poblets para exigir a la alcaldesa que dimita tras vacunarse junto a su marido con dosis de otro centro de salud diferente al del municipio. Además, el portavoz de Sanidad del grupo popular en las Cortes, José Juan Zaplana, pidió transparencia y preguntó si los alcaldes ya vacunados recibirán la segunda dosis.