Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Davó se resiste a su relevo y profundiza en la brecha interna de Podemos

La dirección del partido no tiene constancia de que se haya impugnado la votación y considera que si se presenta un recurso «tendrá poco recorrido»

Naiara Davó, en las Corts el pasado viernes

La brecha interna en Podemos se agranda y la crisis continúa. La todavía síndica en las Corts, Naiara Davó, señaló ayer que se presentará un recurso en la Comisión de Garantías del partido para impugnar la votación que le apartó de la portavocía parlamentaria en favor de la coordinadora del partido, Pilar Lima, y lamentó la grave crisis que este movimiento ha generado.

Davó se resiste a ceder el puesto a la que ha sido portavoz adjunta durante unos meses porque cree que se vulnera el proyecto de Pilar Lima que las personas inscritas votaron en junio.

En él se reconocían los tres espacios de liderazgo dentro del partido: la vicepresidencia segunda de Rubén Martínez Dalmau, la coordinación interna de Pilar Lima y la portavocía de la alcoyana Naiara Davó. Ninguna de las candidaturas que se presentaron entonces tenía en su proyecto unificar en la misma persona ambos cargos.

Ahora, Lima está cerca de asumir la sindicatura en las Corts pero debe ser antes ratificada por la dirección de la coalición que tiene el partido con EU, que a priori verán con buenos ojos y una vez aprobada se llevará al grupo parlamentario para que se lleve a cabo una votación entre los ocho diputados.

Sin embargo, la ratificación podría dilatarse. Los consejeros y consejeras partidarios de Davó insistieron ayer en que presentarán la impugnación esta misma semana ante la Comisión de Garantías del partido y hasta que no emita una resolución, la votación en favor de Lima queda bloqueada. Eso significa que tampoco se podrá llevar al grupo si no se ha emitido un dictamen de si fue o no apropiado realizar esa votación «que no estaba en el orden del día del consejo ciudadano cuando se convocó», señalaron las mismas fuentes.

Puro ruido

Sin embargo, en la dirección de Podemos no tienen constancia de que se haya puesto en marcha esta impugnación por lo que se abstuvieron de emitir ninguna valoración. Eso sí, están seguros de que si se presenta, no tendrá ningún recorrido como tantas otras que se han registrado antes, por lo que consideran que es puro ruido.

Además, en el entorno de Pilar Lima defienden que aunque se impugnara la votación, tampoco se paralizaría su nombramiento como síndica. También reprocharon que en las primarias a coordinadora, los inscritos no votaron a quién querían en cada puesto, ya que eso es una decisión que toman los írganos del partido, que son quienes eligen a los representantes en las instituciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats