La Diputación de Alicante ha desbloqueado, tras un año y medio de retraso, el Observatorio de la Transparencia, la gran apuesta de Ciudadanos en la institución provincial. Esta iniciativa, gestionada por la vicepresidenta y diputada de Ciudadanos, Julia Parra, está asumida por el propio área de Transparencia de la Diputación y la gestión se realiza con recursos propios. Estaba llamado a ser el proyecto estrella de la institución provincial. Así lo anunció el líder de la formación naranja, Toni Cantó, cuando firmó el pacto de gobierno con Carlos Mazón. Sin embargo, un año y medio después, sigue sin ver la luz. No obstante, la Diputación ya ha anunciado que este proyecto no se va a quedar en el limbo del bloqueo permanente.

El trabajo que se está desarrollado desde el departamento se centra principalmente en mejoras tecnológicas a disposición del ciudadano, con cuatro proyectos que se van a implementar de forma inminente. El primero de ellos, que se encuentra en periodo de pruebas y se pondrá en marcha en los próximos días, es la creación de un nuevo portal y una nueva aplicación. Con esto se mejorará el acceso a toda la información pública para cualquier usuario. En esta iniciativa se ha invertido cerca de 18.000 euros y el resto de trabajo se ha realizado desde el área de Transparencia en colaboración con Informática. Además, con recursos propios, se ha desarrollado una nueva herramienta orientada al uso de cualquier ciudadano y otra más dirigida a profesionales, cuidando los detalles para que la información sea fácilmente comprensible. Para hacerlo posible se ha hecho un trabajo analítico, que ha requerido la supervisión de miles de recursos e informaciones. Esta labor se ha desarrollado desde la Diputación porque no se ha considerado oportuno externalizar procesos en los que hay que analizar información sensible.

Otro de los puntos importantes que desarrollará este departamento en 2021 es la puesta en marcha de una nueva línea de subvenciones, dirigidas principalmente a los municipios con menos recursos para que puedan cumplir con sus obligaciones de transparencia y desarrollar acciones de participación ciudadana en el contexto del convenio marco firmado con la Generalitat. Es un acuerdo en favor del buen gobierno que permitirá que lleguen a la provincia un total de 400.000 euros a ejecutar a lo largo de este ejercicio, de los cuales la Diputación aportará 100.000 euros que están contemplados en los Presupuestos de 2021. Este acuerdo se rubricará en las próximas semanas, según han asegurado a este medio desde Ciudadanos. Además de estos 100.0000 euros para subvenciones, se añadirán otros 50.000 para la celebración del primer congreso de Transparencia, que se realizará el próximo otoño como iniciativa pionera.

Además, la Diputación está evaluando a todos los ayuntamientos de la provincia para contribuir a que establezcan mecanismos para potenciar el grado de cumplimiento de las obligaciones informativas. El objetivo que se ha marcado la institución provincial es facilitar más recursos a los 141 municipios, especialmente entre los más pequeños. Para ello, la vicepresidenta primera y diputada de Ciudadanos ha dotado de más personal al área, incorporando un gestor administrativo y un técnico con conocimientos jurídicos. El departamento está elaborando un informe para analizar detalladamente la situación de cada localidad de la provincia.

Cabe recordar que Carlos Mazón se ha sumado recientemente a un nuevo fondo de colaboración institucional con la Conselleria de Transparencia con un partida de 100.000 euros incluida en el presupuesto ordinario. El presidente de la Diputación visitó el Palau de la Generalitat para firmar este convenio ante la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, para formalizarar este nuevo fondo y garantizar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, además de promover la reutilización de datos y trabajar por la participación ciudadana. En definitiva, se trata de establecer un marco para crear un espacio de colaboración con el ámbito local que permita definir criterios comunes y compartir información para lograr instituciones más participativas y lograr el cumplimiento de las obligaciones legales de Transparencia en todos los gobiernos locales de la Comunidad, especialmente en los que tienen menos población.

Galardón al área por el acceso a la información pública

La gestión del área de Transparencia ha sido premiada recientemente con la concesión del galardón del Sello Infoparticipa 2019 que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona. La Diputación es una de las seis únicas administraciones reconocidas con esta acreditación de las 545 analizadas y auditadas. Con una puntuación del 89%, la institución provincial ha obtenido este reconocimiento con un alto grado de cumplimiento de los indicadores