El presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha asegurado hoy que "en absoluto" descarta la adopción de nuevas medidas restrictivas para atajar el avance de la pandemia en la Comunidad. El jefe del Consell ha afirmado que todo dependerá de los datos que se desprendan del análisis de la situación epidemiológica y ha aseverado que "si las restricciones no son suficientes, habrá que abordar nuevas".

El líder autonómico ha considerado que, en estos momentos, la Comunidad ya está viviendo un "semiconfinamiento" y ha apelado a la "corresponsabilidad" social para que se haga un "cumplimiento estricto" de las restricciones que ya existen. No se trata de hacer, ha expresado, una "pirámide de grandes decisiones restrictivas" y que luego haya un "incumplimiento masivo", por lo que ha enfatizado la importancia de cumplir "todo aquello que ya sabemos que hay que hacer".

El jefe del Consell ha considerado que toda decisión individual es "trascendente" y ha recordado la importancia de que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el coronavirus o que haya estado en contacto directo con algún positivo, "debe autoconfinarse, ha que tener una posición muy proactiva", ha enfatizado.

Según el presidente, el 56% de los contagios se producen en el "ámbito domiciliario o de la estricta intimidad" y ha pedido que la relación social se limite solo a lo imprescindible, y si tiene que haberla que sea siempre con distancia física o al aire libre.

Sobre el hecho de que algunas comunidades autónomas hayan pedido al Gobierno central que modifique el decreto del estado de alarma para poder adelantar el toque de queda, ha dicho que en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad se debería de abordar este asunto para que, desde el diálogo, se intenten buscar soluciones "positivas".

"Es lógico que se produzca una evaluación para ver si es necesario arbitrar nuevas medidas, nuevos planteamientos para dar en cada momento la respuesta que exige la pandemia", ha defendido el presidente. Esa es la línea que, a su juicio, se debería seguir, puesto que "no es momento de confrontación ni de partidismo, es momento de unidad de acción para conseguir superar la pandemia".