Pilar Lima se convertirá, salvo sorpresa este jueves, en la nueva portavoz parlamentaria de Unides Podem. La futura síndica y la adjunta Estefanía Blanes han convocado una reunión del grupo de la que debe salir el escrito dirigido a la Mesa de la Cámara en el que se comunica el relevo de Naiara Davó como portavoz.

La reunión tiene como único punto del orden del día la votación (es literal) en el seno del grupo parlamentario del cambio en la titularidad de la Sindicatura, atendiendo el escrito de la coalición entre Podemos y EU que mandata el cambio. La reunión se celebrará en formato mixto, presencial en el grupo de las Cortes o telemático, y se pide a los diputados que tengan habilitada la firma electrónica para dar cumplimiento al orden del día. Sin embargo, Davó dijo ayer que no habrá reunión hasta que la comisión de garantías estatal resuelva el recurso sobre las posibles irregularidades en el cambio de la portavocía.

De esa forma, la actual síndica se agarra a un complicado recurso que han presentado 12 de los 42 consejeros ciudadanos, entre ellos los diputados Ferran Martínez, Irene Gómez y Beatriu Gascó (que tienen también cargo orgánico) que ven dudas de legalidad en el proceso.

Davó quiere ganar tiempo y ayer aseguró que hasta que la comisión estatal de garantías no se pronuncie no se puede producir el cambio porque hay que respetar los procedimientos aunque rechaza desvelar si dará algún otro paso más a la espera del recurso, que tiene nulas posibilidades de prosperar según la dirección de Lima, que está convencida de que el jueves el escrito para el cambio de portavocía recibirá el aval de todo el grupo.

La actual síndica y la lideresa del partido coincidieron ayer por primera vez desde que el Consejo Ciudadano aprobara por amplia mayoría el sábado el cambio. Lima acudió a la reunión de la junta de síndics y también Davó. No hablaron del cambio, solo de cuestiones políticas. Desde la dirección autonómica de Podem insisten en que la reunión está convocada porque la síndica adjunta tiene potestad para hacerlo como corroboran los servicios jurídicos y que no puede existir impugnación de procesos internos que paralice un cambio de calado como este, porque sería muy sencillo bloquear continuamente el normal funcionamiento de los partidos.

Incluso con cuatro apoyos de los ocho que tiene el grupo sería suficiente para formalizar el relevo, aunque Lima tendrá más porque la mayoría de los diputados ya ha mostrado su disposición a acatar el relevo.

Otras fuentes apuntan que el intento de Davó de frenar la llegada de Lima es irresponsable y que muchos de sus afines en el grupo ya no ven bien este pulso.

El Botànic frena la comparecencia de Puig en la cámara

Las Cortes rechazó ayer con los votos del Botànic la petición del PP de que el president, Ximo Puig, comparezca en la diputación permanente para dar explicaciones sobre las empresas relacionadas con su hermano. El PP exige la convocatoria tras conocerse la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia que sanciona a cuatro empresas comunicativas, entre ellas una en la que trabaja Francisc Puig. El PP pide que dé la cara y el PSPV dice que la comisión solo trata temas de urgencia.