La reunión en la que la coordinadora general de Unides Podem, Pilar Lima, se iba a convertir en la nueva portavoz parlamentaria del grupo ha quedado suspendida a primera hora de la tarde de hoy.

Lima y Estefania Blanes, ambas portavoces adjuntas, habían convocado una reunión para hoy a la que no han asistido cuatro diputados, entre ellos la actual síndica Naiara Davó.

Tres de ellos, Ferran Martinez, Irene Gomez y Beatriu Gascó, están entre los firmantes de una impugnación ante la comisión estatal de Garantías de Podemos contra la votación celebrada el pasado sábado en el Consejo Ciudadano en el que se aprobó que Lima sustituiría a Davó como portavoz. Sí han acudido Pilar Lima, la consellera Rosa Pérez, Estefanía Blanes y de forma telemática Cristina Cabedo.

Davó presentó anoche un escrito en el que convocaba un nuevo encuentro de la dirección del grupo para el próximo martes y aseguraba que la convocatoria de hoy no respetaba los mínimos democráticos porque se celebraría antes de que el comité de garantías decida sobre el recurso. La reunión del martes es de la dirección del grupo para decidir el cambio.

Davó cree que debe respetarse el proceso abierto con el recurso que firman tres diputados que a su vez son consejeros de Podemos y que el partido no puede saltarse los tiempos.

Davó añade que todos los implicados en el conflicto aceptarán la resolución, en un sentido o en otro, de este órgano.

"A mí me toca velar por el respeto a unos mínimos democráticos y formales. Por ello he convocado para la próxima semana una reunión a través de los procedimientos reglamentarios y con las garantías democráticas suficientes, para comunicar la necesidad de respetar el proceso abierto de la Comisión de Garantías Estatal y seguir el procedimiento", asegura Davó.

La síndica no entiende a qué responden las prisas para ejecutar el cambio y reclama respeto a los procedimientos legales, las garantías democráticas y a los consejeros que realizaron el recurso.

La portavoz cree que seguir con este proceso contando con todos en el grupo y respetando las garantías ayudará a Podemos en la labor fundamental de recoser el espacio.

Desde la dirección de Unides Podem que lidera Pilar Lima aseguran que atendiendo a la petición de Davó de una reunión de la dirección del grupo como mecanismo para activar el cambio de sindica y a la petición de que no se resolviera en la reunión de hoy, en aras de la concordia y para dar una segunda oportunidad a todos los diputados para que cumplan con el mandato de Unides Podem, asistirán a la reunión del martes para vehicular desde ahí el cambio de síndica.