Los reglamentos orgánicos y funcionales (ROF) de la Generalitat (órdenes donde se especifica la estructura administrativa y el reparto competencial de las consellerias) tardaron más de año y medio en ver la luz, pero no todos los conflictos internos se han resuelto.

La pelea entre socialistas y Compromís sigue viva en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en concreto, en la competencia relativa a la coordinación de las unidades de igualdad, un servicio creado ex profeso por el Consell del Botànic en 2015 con el objetivo de «regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunidad Valenciana y determinar las acciones básicas que deben ser implementadas» desde la Generalitat. Estas unidades, una por conselleria, deben velar por el cumplimiento de la ley en la acción de gobierno y realizar informes específicos, entre otros, memorias de impacto de género o asesorar para la elaboración de los planes de igualdad.

Los socialistas, que controlan la Dirección General del Institut de les Dones (única dirección de esta Conselleria que no está bajo la órbita de Compromís) están dando la batalla para recuperar una competencia que les pertenece según acuerdo del Consell de 2015, pero que técnicamente perdieron en 2018 tras una reforma del primer reglamento orgánico y funcional de la Conselleria que dirige Mónica Oltra.

Desde ese momento, y con la creación de una jefatura de sección, la Dirección General del Institut de les Dones perdió el control de este servicio, pese a tener las competencias, una disfunción que el PSPV quiere solucionar al entender que dificulta la coordinación y el impulso de políticas transversales. El ROF de la Conselleria de Igualdad, publicado recientemente tras año y medio de retraso no ha solucionado la disputa porque, directamente, ha olvidado esta competencia.

La pelea se ha trasladado ahora la orden de desarrollo del ROF. Desde la vicepresidencia que dirige Oltra se aduce que desde hace dos años las unidades de igualdad ya no dependen de la dirección general y que por lo tanto, la nueva orden (aún sin publicar) «ni quita ni pone» nada nuevo. Sin embargo, desde el Institut de les Dones se han presentado alegaciones al entender que la competencia les pertenece . Entre tanto, las unidades de igualdad siguen pendientes de un impulso ya que no se han reforzado. Solo hay una persona por conselleria y otras funcionarias que colaboran puntualmente.