El Consell ha avalado el reglamento del Gobierno para la gestión de los fondos europeos. Lo ha hecho en la Conferencia Sectorial, una reunión entre Gobierno y autonomías en la que sí se realizaron aportaciones distintas a la del Ministerio de Hacienda. El departamento de María Jesús Montero presentó un reglamento que considera vivo y que no se votó para que las autonomías puedan enviar sus aportaciones, que se debatirán en una futura reunión.

Sin embargo, el Consell ha decidido no presentar ninguna alegación, ya que tenía decidido votar a favor del reglamento presentado por el Gobierno.

El conseller de Hacienda sí defendió en el encuentro que, a diferencia del fondo React, el criterio de reparto del dinero no debe tener un carácter territorial, sino en función de los proyectos presentados. Además, Soler pidió recursos para disponer de toda la asesoría técnica posible para que las aportaciones de las autonomías añadan rigor, solidez y solvencia a los proyectos del Plan de Reconstrucción de España.

«En un Estado compuesto como el nuestro la cogobernanza enriquecerá los proyectos que se presenten, sobre todo en los ámbitos de competencia autonómica», asegura el conseller Soler. Según dice, la ministra Montero se comprometió a propiciar esa cogobernanza y, precisamente, la conferencia sectorial se creó para canalizar la participación de las autonomías en los proyectos del Plan de Recuperación.

También en esta línea de mayor coordinación, Soler respaldó la propuesta de la Federación Española de Municipios (FEMP) para que tenga voz y voto, algo que según cree el conseller ya está recogido en el reglamento por el compromiso de Montero con cuyas directrices se alinea el Consell.

Con las tesis del Ejecutivo

En resumen, no se harán aportaciones desde la Comunidad Valenciana porque la petición de la Generalitat de que se produzca un proceso fluido y permanente de diálogo y debate sobre el diseño de este plan de recuperación y de los proyectos que deben conformarlo ya quedaron, según sostiene el Consell, recogidos con la voluntad y el compromiso de la ministra de Hacienda.

«La petición de una mayor participación y cogobernanza estaba ya en el espíritu y voluntad mostrada por el ministerio», señalan, y quedará ampliado en el reglamento con la participación de municipios a través de la FEMP.