El grupo socialista en la Diputación ha advertido a PP y Ciudadanos que "legalmente no se puede hacer que el alcalde de La Nucía y diputado provincial Bernabé Cano siga percibiendo retribuciones propias de una dedicación exclusiva pese a la retirada de competencias. "Según el Régimen Económico de los diputados aprobado en la Diputación, es inviable. Es posible que esta fuera la intención de ambos partidos, pero no lo pueden hacer”, ha apuntado el portavoz del PSOE, Toni Francés. El presidente de la institución provincial. Carlos Mazón, retiró las competencias a Cano tras la polémica por haberse vacunado contra el coronavirus sin corresponderle, después de las presiones de su socio de gobierno.

A través de un comunicado, Francés ha señalado que Cano no goza de ninguna de las circunstancias previstas para poder acogerse a la dedicación exclusiva, ni siquiera a la dedicación parcial. El citado documento de régimen económico, ha explicado, señala que dichas dedicaciones exclusivas pueden recaer en el presidente y vicepresidentes; portavoces y viceportavoces de los grupos políticos; diputados con delegación o miembros de la junta de gobierno y vicepresidentes de organismo autónomo y demás entes adscritos a la Diputación. El primer edil de La Nucía quedaría fuera de estos supuestos al no tener competencias específicas. Por otro lado, continúa el portavoz socialista, para la dedicación parcial se requiero ostentar la vicepresidencia de comisiones informativas u otras responsabilidades.

Por otro lado, Francés considera que PP y Ciudadanos en la Diputación deberían “ser coherentes” en relación al tema de los cargos públicos vacunados antes de hora. En su opinión, “no se pueden estar exigiendo como partido la dimisión de alcaldes socialistas, pero en la Diputación no exigírsela a Bernabé Cano, ni como diputado ni como alcalde de La Nucía”, insistiendo además en que “PP y Ciudadanos quieren montar un sainete en la Diputación para que Bernabé Cano recupere sus competencias lo antes posible”.