Dimitir, ese verbo con fonética de nombre ruso que tan mal suena en política. Esa es la salida que les señala el president de la Generalitat, Ximo Puig, a los alcaldes vacunados antes de tiempo. "Nosotros les suspendimos de militancia y nuestra voluntad es que se aparten de los cargos, es un compromiso que deben tomar todos los partidos porque es una cuestión que afecta a la ética", ha asegurado antes del Comité Federal del PSOE. 

Precisamente su partido había pedido este viernes ese paso, el de la renuncia, a todos los responsables públicos que se hubieran inmunizado saltándose el protocolo, incluidos los de las siglas del puño y la rosa. En la Comunitat Valenciana son tres los alcaldes socialistas que estarían en esta lista de irregularidades: Fran López de Rafelbunyol, Carolina Vives de Els Poblets y Ximo Coll de El Verger. 

En el caso de Fran López se añade, además, que es el secretario general de Joves, un asunto sobre el que Puig ha indicado que es el secretario de Organización el que informará sobre qué ocurrirá con él y aunque ha admitido que "desde el primer momento pidió perdón", "estamos en una situación en la que hay que asumir responsabilidades". 

El jefe del Consell ha indicado que la conselleria de Sanidad "está investigando la lista de infractores", que ha habido irregularidades, pero que esto "no puede nublar el trabajo enorme de los profesionales de la sanidad valenciana que ha conseguido vacunar a 105.000 personas en estas semanas". Sin embargo, ha remarcado que es "evidente" que aquellos que "han cometido un error grave y han asumido esta responsabilidad es evidente tiene que tener consecuencias".

El otro debate que existe en torno a quienes han recibido la vacuna saltándose los tiempos de espera es sobre si deben recibir o no la segunda dosis. En este, Puig ha mantenido su opinión respecto a lo dicho a lo largo de la semana de no suministrarla ya que, según ha defendido, en un momento "de gran escasez de vacunas la prioridad absoluta son las personas vulnerables". 

"Cuando se vacuna por segunda vez a una persona que lo ha hecho la primera vez de manera irregular se le está quitando a una persona vulnerable que lo merece y se está perdiendo ese espacio de un mes de inmunizar a una persona que sí que está dentro del protocolo", ha añadido al tiempo que ha recordado que la decisión final la tomará Sanidad.