Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell salva las oposiciones pese a la presión para aplazarlas

El cierre perimetral permite excepciones como la realización de cursos oficiales - Los próximos exámenes están fijados para este sábado - UGT insiste en posponerlos por el covid

Imagen de archivo de las últimas oposiciones de la Generalitat.

Los procesos selectivos asociados a las ofertas de empleo público de la Generalitat siguen adelante esta semana pese a las nuevas restricciones recogidas en el decreto del presidente, que persigue un confinamiento parcial de la población. Ni si quiera las medidas de confinamiento perimetral para el fin de semana en municipios de más de 50.000 habitantes, entre ellos, el cap i casal, afectarán a los pruebas que están en marcha y cuya nueva parada en el calendario es el próximo sábado.

Fuentes de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, promotora de las oposiciones que afectan a plazas de la Administración de la Generalitat Valenciana, confirmaron que la cita no se aplazará a pesar de las reiteradas peticiones de varios sindicatos. Función Pública cuenta con el sustento jurídico del decreto en el que se regula el cierre perimetral donde, como excepción a las restricciones de movilidad, se recoge, entre otros supuestos, la «realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables».

En la Universidad de Alicante

Este sábado está prevista la celebración de las pruebas para cubrir puestos del cuerpo técnico superior de ingeniería de caminos, minas, y montes. Una convocatoria que cuenta con un total de 236 aspirantes. A diferencia de otras pruebas ya realizadas y otras que vendrán en el futuro, las oposiciones del próximo fin de semana, en lo peor de la tercera ola de la pandemia, no son masivas, una circunstancia que ha permitido al departamento que dirige Gabriela Bravo organizar las pruebas reduciendo al máximo el aforo. Así, los citados 236 aspirantes realizarán la prueba en aularios de universidades de Alicante, Castellón y València. La mayor concentración (178 personas convocadas) será en el campus de Tarongers, pero hay siete aulas disponibles de diferentes aforos y además, habrá entrada por turnos.

UGT, sin embargo, siguió insistiendo ayer en un aplazamiento, tanto para las pruebas del sábado como las del 13 de febrero. Dado que afectan a municipios donde está restringida la salida y entrada, el sindicato insiste en que es más prudente. Por ello, ayer volvió a dirigir un escrito a Salud Pública. CSIF también lleva tiempo exigiendo la suspensión.

Educación sí retrasa unas pruebas

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas está decidida a salvar los procesos selectivos que ya tuvo que paralizar al inicio de la pandemia en marzo del año pasado, pero no es una postura unánime de todo el Consell. Así, aunque el departamento que dirige Vicent Marzà mantiene las oposiciones para el profesorado, la semana pasada decidió suspender hasta que las condiciones sanitarias lo permitan las pruebas previstas para el acceso a las enseñanzas deportivas de régimen especial de grado medio y de grado superior y que se celebraban en Guadassuar y Cheste. El motivo alegado eran las medidas de cierre perimetral. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats