Compromís ha presentado un recurso al Tribunal del Contencioso-Administrativo como paso previo a la denuncia que registrará contra la moción de censura llevada adelante en Agres por el Partido Popular y el actual alcalde y tránsfuga, Rafael Sanjuan.

La coalición reclama el cumplimiento de la ley de Base de Régimen Local que en su artículo 73 establece que “los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia , y se ejercerán en la forma que determine el reglamento orgánico de cada corporación”.

Compromís considera que el actual alcalde no solo no estaba adscrito a ningún partido en el momento de la moción, sino que la firma y acepta personalmente ser el candidato propuesto en la iniciativa contra el ya exalcalde, Josep Manel Francés. "Es evidente que la tramitación de la moción de censura ha implicado una adquisición de mayores derechos políticos que los que le hubieran correspondido de haberse en su grupo de procedencia", dicen desde la coalición. “El beneficio político de Sanjuan está claro”, ha señalado el portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana.

El valencianista ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante y del Partido Popular provincial de “romper el consenso y diálogo en un momento importantísimo como es la situación pandémica", añadiendo que "el Partido Popular nos reclamó un pacto de presupuestos y nosotros hicimos un esfuerzo importante y hemos cumplido, pero 15 días después, mediante una asesora de Carlos Mazón en la Diputación, se firma esta moción de censura con un tránsfuga la nochebuena y en plena pandemia. Al final el consenso del PP solo es cuando le vale para sus intereses”.

La portavoz adjunta a las Cortes Valencianas, Aitana Mas, ha apelado también al cumplimiento del pactos municipales que se firmaron después de las elecciones municipales del 2019. “En Compromís tenemos claro que en el momento actual tenemos que mantener la mayor estabilidad política y eso pasa para mantener los pactos firmados. Es una de las patas fundamentales en el acuerdo entre formaciones que entienden el transfuguismo como una mala práctica. Pensamos que lo que pide la ciudadanía son medidas de buen gobierno, de estabilidad, y sobre todo mucha unión en la toma de medidas para afrontar una situación lamentablemente extraordinaria que sufrimos”, ha dicho Mas.