La vacunación de Bernabé Cano se ha convertido en una tormenta política de imprevisibles consecuencias. El Partido Popular anunció que apoyará la moción de Ciudadanos en la que se pide el cese o dimisión de Bernabé Cano en la Diputación pero no aclaró si forzará al diputado a dejar las instituciones tal y como pretende su socio de Gobierno o, por el contrario, su apoyo a la moción se limitará a promover un cese de competencias como ya anunció la pasada semana. Fuentes oficiales del PP aseguraron que la decisión de respaldar el texto que Cs llevará al pleno se ha adoptado en coherencia con la retirada de las competencias definitivamente al hasta ahora diputado de Deportes. La moción de Ciudadanos pide la dimisión o el cese de forma inmediata de los cargos públicos, sean representantes electos o altos cargos, que se salten el plan de vacunación o que incumplan el protocolo de vacunación establecido en provecho propio. A sabiendas de que el acta solo la puede entregar él, desde la formación naranja confirmaron ayer que su objetivo con esta moción es presionar al PP para que Bernabé Cano deje de ser alcalde de La Nucía y que abandone la institución provincial. Aunque Ciudadanos dejó claro que su texto se refiere al cese de su cargo como diputado y alcalde de La Nucía, el PP ayer se limitó a decir que apoyarán la moción sin querer hacer ningún tipo de aclaración sobre si exigirá a Bernabé Cano que abandone las instituciones.

Además, los grupos del Partido Popular y Ciudadanos en la Diputación acordaron la retirada permanente de las competencias del diputado provincial, al margen de las conclusiones que adopte la Comisión de Investigación que la institución constituirá. Esta comisión, impulsada por Ciudadanos, investigará el proceso de vacunación de políticos, asesores y funcionarios de la institución vacunados al margen del calendario. De esta manera, el diputado Bernabé Cano no recuperará ya sus competencias con el fin de que el episodio de su vacunación «no afecte a la buena marcha del Gobierno de coalición y empañe el trabajo que hasta ahora se ha venido realizando», según destacaron el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el portavoz del Grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez. Además, el líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó, elevó la tensión sobre Mazón al insistir en su exigencia para que Cano dimita, aunque descartó que esta polémica pueda afectar a su pacto de gobierno con los populares en esta corporación. «Hemos apartado de sus competencias a Bernabé Cano y ahora pedimos su dimisión. Como hemos demostrado en la Diputación, allí donde Ciudadanos gobierne obligará a sus socios a apartar a los que se han vacunado irregularmente». Según añadió «es una corrupción impresentable y gravísima». Pero además, los de Arrimadas también se han unido a Compromís y al PSOE en la Diputación para apoyar la moción de la coalición valencianista para volver a reclamar de forma textual la dimisión de Cano y para abrir una investigación sobre la vacunación de Juan Baustista Roselló. Fuentes de Ciudadanos confirmaron a este medio que apoyarán la moción de Compromís y que, a su vez, la izquierda votará a favor de su documento. 

La coalición ha registrado en el pleno de la Diputación que tendrá lugar el próximo miércoles la moción que el PP ha presentado en El Verger y Els Poblets donde pide la dimisión de cualquier cargo que sea vacunado fuera de protocolo. «Bernabé Cano tiene que abandonar las instituciones y hace falta una investigación sobre los cargos no asistenciales que se han vacunado los centros de la Diputación», afirmó Gerard Fullana. A su vez, el grupo socialista inició ayer conversaciones con el resto de partidos en la institución provincial con el fin de presentar una propuesta conjunta como «ejemplo de regeneración democrática», tal y como explicó el portavoz socialista, Toni Francés. 

Bernabé Cano: «La decisión la tomó Salud Pública»

El alcalde de La Nucía y diputado provincial del Partido Popular, Bernabé Cano, volvió a señalar hasta en cinco ocasiones a la directora comarcal de Salud Pública como responsable de su vacunación irregular contra el covid en una residencia privada de mayores de la localidad. Lo hizo en el pleno ordinario del mes de enero, que se celebró de manera telemática por el coronavirus, tras ser requerido por los dos portavoces de la oposición municipal para que diera explicaciones por estos hechos. «Efectivamente, me vacuné el 6 de enero en la residencia Savia y accedí con la autorización de la responsable de Salud Pública», respondió el primer edil nuciero, que también aseguró que «en ningún momento entré a la zona de pacientes» y que cumplió «todos los protocolos» antes de acceder. 

«En ese momento, en ese sitio y en esa hora, la responsable de Salud Pública era la máxima responsable de la Conselleria y es la que autoriza que entremos», agregó Cano, para continuar relatando que: «Yo no me he aprovechado del cargo de alcalde, ni de diputado, ni de nada de nada»». Por primera vez desde que este diario destapó su vacunación irregular, Bernabé Cano pidió disculpas por esta situación: «Si alguna persona se ha sentido molesta, le pido disculpas», volviendo a continuación a responsabilizar a la directora de Salud Pública: «Quien tiene que explicar por qué toma esa decisión es Salud Pública».

Te puede interesar:

La oposición de La Nucía pide al alcalde que deje el cargo

Tanto la portavoz socialista en La Nucía, Pepa Ivorra, como el de Ciudadanos, Rafael Congost, solicitaron este jueves la dimisión de Cano como alcalde. La primera afirmó que «no existen vacunados irregulares de primera ni de segunda», aludiendo a la concejal socialista de Dénia, Cristina Morera, que ayer presentó su dimisión tras conocerse que también se había saltado los protocolos. Por su parte, Rafael Congost, de Cs, dijo que «es el momento de dar ejemplo de cómo se deben proceder cuando uno se salta todas las normas a la torera».