La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha las Ayudas Paréntesis, ideadas para inyectar liquidez a los sectores más afectados por la crisis económica provocada la pandemia. En total, 160 millones de euros de los que la provincia de Alicante recibirá algo más de 65 millones. Se repartirán de la siguiente forma: autónomos y microempresas con un máximo de 10 empleados recibirán 2.000 euros, y 200 euros más por cada trabajador a su cargo. Así lo ha anunciado hoy el presidente autonómico, Ximo Puig, que ha informado que la Generalitat ya ha iniciado las transferencias de la parte que le corresponde abonar, 100 millones de euros en total. La cantidad restante, es decir, 60 millones de euros, será aportada por los ayuntamientos y las diputaciones.

El presidente de la Generalitat ha mantenido hoy una reunión de la comisión de seguimiento del plan Resistir, dotado con casi 400 millones de euros destinados a sostener el tejido productivo y mantener empleo por las dificultades derivadas del coronavirus. En el encuentro de trabajo han participado también los conselleres de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzá; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Según han informado fuentes del Consell del Botànic, en la actualidad ya se han adherido a las Ayudas Paréntesis un total de 444 municipios. La voluntad del Gobierno valenciano es que una vez transferidas las cantidades que les corresponden a cada uno se puedan otorgar lo más pronto posible las ayudas a los colectivos a los que va dirigidas. En concreto, pueden solicitar estas ayudas hoteles y alojamientos, establecimientos de restauración, agencias de viajes, operadores turísticos, comercios al por menor, establecimientos de bebidas o gimnasios, entre otros.

Seguridad Social

Por otra parte, Puig ha recordado que hoy se ha iniciado también el proceso de solicitud de las ayudas para autónomos y empresas de los sectores más afectados y que están dotadas con 80 millones de euros. Esta ayuda se solicita a través de la web de Labora. "Esta mañana, por la gran acogida de la convocatoria, se ha producido un problema técnico que ya se ha solucionado y las inscripciones ya están llegando con normalidad y en alto número", han destacado desde Presidencia. Hay que recordar que estas ayudas no funcionan por orden de llegada sino que llegarán a todas y cada una de las empresas de los sectores de actividad fijados en el decreto que lo soliciten. Está previsto conceder a cada empresa o autónomo 600 euros fijos más 600 euros por trabajador o, en su caso, 300 euros si realizan media jornada.

Por otra parte el presidente ha anunciado que mañana viernes el Consell aprobará dos nuevos decretos de ayudas: 

  • Una ayuda extraordinaria de ocho millones de euros para los autónomos de los sectores más afectados que supondrá el pago de 300 euros a cada uno. 
  • Un nuevo paquete de ayudas dotado con 18 millones de euros para el sector turístico que desde Turismo Comunitat Valenciana, que depende de Presidencia de la Generalitat, se activara para poder complementar las ayudas que al sector le ha otorgado ya la Generalitat Valenciana.

En total, de los más de 400 millones con los que ya está dotado el Plan Resistir, la Generalitat ha activado ya 357 millones, es decir, ya se pueden solicitar ayudas como las ayudas paréntesis que son las que se realizan a través de los ayuntamientos para autónomos y empresas, las ayudas directas para los autónomos y los préstamos bonificados y participativos IVF. También están en proceso de pago las ayudas para los afectados por los ERTE, complemento que se está tramitando con el SEPE ya que estas ayudas se pagan directamente sin tener que solicitarlas. 

El presidente ha señalado que con estas acciones el Consell cumple con los sectores más afectados por la pandemia y lo hace para que ninguna empresa viable desaparezca y para mantener todos los puestos de trabajo. Y además se hace de la forma más rápida posible para que las ayudas sean una realidad cuando hacen falta, que es ahora, han trasladado desde Presidencia.