El candidato inicialmente propuesto para representar a las organizaciones sindicales en el consejo rector de À Punt ha sido apartado finalmente del puesto 16 días después de su polémica comparecencia en las Cortes. Comisiones Obreras, sindicato al que le toca por turno rotatorio elegir al citado consejero, comunicó ayer el relevo apelando a la conveniencia de optar por «otro perfil».

La intervención del cineasta Lluís Rivera en el hemiciclo debía ser un simple trámite previo a su nombramiento oficial, pero terminó despertando críticas y malestar en todos los partidos -el PP incluso pidió su reprobación- por la forma en la que se refirió a la provincia de Alicante al ser preguntado por un diputado de la oposición sobre las causas de la inferior audiencia que la radiotelevisión pública valenciana cosecha en este territorio en comparación con el conjunto de la Comunidad.

Rivera descartó como motivo que no se hable bastante «de las queridas comarcas del sur» y justificó la problemática indicando que las circunstancias de esta provincia «son las que hay». A continuación, afirmó que en alguna retransmisión como empleado de Canal 9 durante las Hogueras de Alicante le tiraron huevos y le gritaron «puta televisión, puta Canal 9». «Cada subpaís, o comarca, o región, o lo que sea, o persona incluso, si hablamos de uno en uno, cada uno tiene su opinión y hay diferencias respecto al centralismo de Valencia city. Y qué le vamos a hacer. De todo el espectro, de todo el mapa de la Comunidad Valenciana, la audiencia importante es la media. Si unos ven más y otros ven menos, será para considerarlo y estudiarlo, pero soluciones mágicas... Más delegación allí, más horas de fiestas de allí, más personajes que vengan de allí... Yo creo que no», apostilló.

Aunque inicialmente todos los grupos alabaron el currículum y la trayectoria de Rivera como cineasta y trabajador del audiovisual, tras escuchar sus respuestas a las interpelaciones de los diputados PP y Cs consideraron que las palabras de Rivera contenían descalificaciones hacia los alicantinos y cuestionaron su idoneidad como consejero de À Punt. También Compromís censuró las declaraciones y aclaró que no las compartía.

Soledad Fernández, sustituta

A través de un escrito al que ha tenido acceso a este diario, CC OO propone a la responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) del sindicato, Soledad Fernández Cano, como sustituta de Rivera. Fernández ya ocupó el puesto de la representación sindical en el consejo rector de À Punt durante un año tras superar el examen de idoneidad de las Cortes en 2017.

Desde CC OO aseguran que la decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con el candidato inicialmente propuesto el 20 de noviembre «tras valorar la situación y compartir los retos actuales a los que se enfrenta la corporación». En el documento, la secretaria general de la FSC lamenta «los problemas que pueda ocasionar el cambio».