El jefe del Consell, Ximo Puig, ha informado hoy que la Generalitat Valenciana emprenderá un plan de choque para acelerar la construcción de infraestructuras sanitarias las través de medidas como la declaración de emergencia de las obras.

El presidente ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo sobre infraestructuras sanitarias con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Al encuentro también ha asistido la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y Comisionada para la coordinación de los suministros frente a la covid-19, María José Mira; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla.

En el encuentro, explican fuentes de la Generalitat, se ha abordado la necesidad de acelerar el impulso al sistema sanitario público valenciano, en especial en relación a las infraestructuras en desarrollo y las previstas en el Plan de Infraestructuras.  Por ello, el líder autonómico ha anunciado un plan de choque que permitirá, a través de medidas como la declaración de emergencia de las obras, agilizar los procedimientos y acelerar los plazos de las infraestructuras sanitarias tal y como se ha hecho ya con el hospital Clínico de Valencia. En ese caso, las obras de ampliación de la infraestructura sanitaria, que duplicará su capacidad, han sido declaradas de interés general.

De esta forma, a este plan de choque se incorporarán las obras que se consideren estratégicas "para responder a no solo a la pandemia, sino a la pospandemia, y reforzar así el sistema de cara a las necesidades que se plantearán en el escenario poscovid", apuntan desde la Generalitat.