Al PSPV se le acumulan los problemas en el norte de la provincia. La Marina Baixa y, sobre todo, la Marina Alta se han convertido en los principales focos de tensión para los socialistas alicantinos: desde conflictos que ponen en riesgo la gobernabilidad de determinadas alcaldías, hasta constantes roces con Compromís, quejas de militantes, falta de liderazgo para meter en vereda a determinados portavoces o agrupaciones que actúan como reinos de taifas. Un rosario de problemas que tienen un valor especial al tratarse la Marina Alta de la comarca de José Chulvi, secretario general de los socialistas en la provincia y nuevo portavoz adjunto en las Cortes Valencianas.

En la Marina Baixa, el epicentro de las desavenencias está en Callosa d’en Sarrià, donde la falta de acuerdo entre los concejales del PSOE y Compromís mantiene al PP al frente del Ayuntamiento, con el popular Andrés Molina como alcalde. Pese a que la mesa de seguimiento del Botànic se ha reunido para limar asperezas y plantearse el objetivo de esta alcaldía, las formaciones políticas no han sido capaces de acercar posturas. Las direcciones de los partidos han tratado de convencer a sus respectivas representantes de que deben dejar atrás las diferencias que vienen del mandato anterior, cuando socialistas y nacionalistas rompieron el acuerdo que les había unido al frente del gobierno municipal. A estas alturas, la posibilidad de un pacto de izquierdas, que sumaría ocho concejales frente a los cinco del PP, sigue siendo remoto.

A tan solo 33 kilómetros de Callosa d’en Sarrià se encuentra el municipio de Teulada, ya situado en la comarca de la Marina Alta. Las discrepancias en el PSPV se han agudizado a raíz del bloqueo de los dos concejales socialistas a los presupuestos y su posterior destitución de competencias y sueldo por parte de la alcaldesa, Rosa Vila (Compromís), al denunciar la connivencia que tenían con el PP para dificultar la gobernabilidad. El PSOE ha avalado la decisión de los dos ediles, acumulando reproches por parte de militantes, que han expresado en redes sociales su malestar y se han querido desvincular de estas actuaciones. Simpatizantes socialistas también han hecho referencia a la solicitud que hizo el presidente Ximo Puig para facilitar la aprobación de las cuentas en todos los municipios. El PSPV comarcal ha recibido críticas por no presionar al portavoz en Teulada, Héctor Morales, para desbloquear los presupuestos.

Pero aquí no terminan los problemas. En el Verger y Els Poblets, a los de Ximo Puig se les acumula la faena tras la vacunación de sus alcaldes Ximo Coll y Carolina Vives. La ejecutiva comarcal no ha mandado un comunicado condenando los hechos y tampoco ha logrado que dimitan. No obstante, ayer, ante las preguntas de este medio, el secretario general del PSPV en la Marina Alta, Oscar Mengual, exigió la dimisión de ambos y dijo que está a la espera de los expedientes abiertos desde Ferraz para valorar las opciones que existen para apartar de la alcaldía a Coll y Vives. En El Verger, el PSPV gobierna en minoría al no entenderse con Compromís. Eso sí, en Els Poblets, las formaciones mantienen el pacto de gobierno pese a las vacunaciones.

En Xàbia, Dénia y Pedreguer, PSOE y Compromís tampoco han logrado encauzar las relaciones. Durante el pasado mandado fueron socios de gobierno en Dénia pero ahora que Vicent Grimalt (PSPV) no necesita a Compromís la comunicación es nula. Algo similar ocurre en Xàbia, con José Chulvi (PSPV) gobernando con mayoría absoluta. En Pedreguer hace dos mandatos se turnaron en la alcaldía y ahora que la coalición tiene mayoría absoluta las relaciones no son fluidas.

Aunque las aguas bajas revueltas en el norte de la provincia, es verdad que esta situación no se repite en todos los municipios. El PSPV y Compromís de Pego han acercado posturas para alcanzar un acuerdo puntual en los presupuestos por primera vez en siete años. Ondara o Gata de Gorgos también son ejemplos de éxito a través de pactos, a priori, estables.

Chulvi: «En el ámbito local las relaciones personales condicionan»

El secretario general de los socialistas en la provincia cree que son conflictos puntuales

El secretario general de los socialistas en la provincia, José Chulvi, restó importancia a los conflictos en la Marina y dijo que «cuando bajamos al ámbito local entran en liza muchos factores como las relaciones personales». Para Chulvi, el problema en Teulada entra dentro de la autonomía local y se trata de un «conflicto puntual». También defendió que en Xàbia, PSPV y Compromís «coinciden más que discrepan». El líder provincial hizo hincapié en que la política local «tiene muchos condicionantes» y puso en valor la gestión que se está llevando a cabo en Pego, Ondara o Gata de Gorgos.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la Marina Alta, Óscar Mengual, reconoció que existen discrepancias puntuales en diferentes municipios, pero negó que se trate de un problema estructural. «Intentamos formar gobiernos de coalición y yo siempre estoy abierto a hablar con Compromís». En cuanto a la polémica por la vacunación de Carolina Vives y Ximo Coll, Mengual, insistió en que su postura es clara: exige su dimisión al igual que ocurrió con la concejala de Dénia, Cristina Morera. «Chulvi y yo estamos intentando solventarlo para forzar esa dimisión, pero desde Ferraz hay un expediente abierto y estamos a la espera». Mengual no quiso hacer referencia a una moción de censura, insistiendo en la idea de que la consigna debe marcarla Madrid. Los tres casos de vacunaciones irregulares en la Marina Alta se han producido por parte de cargos socialistas.