La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido hoy la prórroga de las restricciones acordadas en la Comunidad Valenciana hasta el próximo 1 de marzo y se ha manifestado en contra de la carrera emprendida por otras comunidades autónomas por acelerar la desescalada tras la tercera ola de contagios. "Hay carreras en las que te puedes romper la crisma", ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, que ha dicho que, en este caso, cobra mucho sentido el refrán de "vísteme despacio, que tengo prisa".

En este sentido, ha manifestado que la situación en la Comunidad sigue siendo "muy grave", aunque ha recalcado que la adopción de estas limitaciones "ha bajado más rápido la curva de contagios de lo que podía pensarse". Por ello, ha subrayado, que "vamos en la dirección correcta", si bien ha dicho que "no es momento de aflojar", porque "seguimos siendo la comunidad con el mayor índice de contagios, muy por encima de los que recomienda la OMS".

La portavoz autonómica, en su comparecencia semanal, ha manifestado que, por el momento, el Ejecutivo valenciano no ha valorado cómo se organizará la relajación de las medidas en la Comunidad, aunque "todos tenemos ganas, pero no estamos para generar expectativas que pueden generar el efecto contrario, que es agravar la fatiga pandémica". A este respecto, ha recordado que el presidente, Ximo Puig, dijo ayer que las restricciones durarán lo que tengan que durar, ni un día más, si bien ella ha añadido que "tampoco un día menos".

Oltra ha defendido que "no se puede cometer el error de una desescalada a todo correr", que haga "que entremos prácticamente sin solución de continuidad en una cuarta ola", más todavía cuando en la Comunidad Valenciana "ya se encuentra la cepa británica y la sudafricana", que, según los expertos, "serán las cepas mayoritarias", ha recalcado.

"Lo que sabemos que funciona son las medidas de seguridad y las limitaciones de las relaciones sociales, yo no creo que sea buena idea ahora intentar salvar la Semana Santa o salvar lo que sea", ha enfatizado la vicepresidenta.

Desescalada en geriátricos

Preguntada al respecto de una posible desescalada de las medidas en las residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, una vez que se complete el protocolo de vacunación, Oltra ha anunciado que, según esperan, a finales de marzo o principios de abril se emitirá una resolución que regulará la posible relajación de las medidas. Entonces se podrán permitir las visitas y salidas, la movilidad de residentes y el contacto en el exterior, siempre "manteniendo todas las medidas de protección actuales".

"Que nadie se piense que estar vacunado exime del uso de la mascarilla, la higiene de manos y la distancia", ha advertido, porque una persona vacunada puede contagiar y hay que seguir con las medidas hasta lograr la inmunidad de rebaño. Y ha constatado: "Yo lo siento mucho, pero es lo que hay".

Preguntada por el orden del plan de vacunación, y qué le parece que el grupo VI se priorice a las fuerzas de seguridad antes que los docentes, Oltra ha zanjado que la Generalitat está centrada en acabar la primera fase y después vendrán las demás, además de recordar que cada semana se reúne el comité técnico nacional "y estas cuestiones van cambiando".

Cumplir la legalidad

En relación a los hosteleros que quieren abrir sus negocios el próximo 16 de febrero, pese a que se ha prorrogado el cierre total hostelero hasta el 1 de marzo, la vicepresidenta del Consell ha advertido que "todo el mundo ha de cumplir con la legalidad". La portavoz del Ejecutivo ha considerado que es "comprensible que los sectores afectados vivan con angustia la situación" y que todas las personas están "cansadas" de la pandemia, pero también ha recordado que el personal sanitario está "agotado". Po todo ello,  ha pedido "responsabilidad" y "empatía" a todos los sectores, también al de la hostelería, porque con las restricciones también se está protegiendo sus vidas y las de sus familiares, de manera que "merece la pena" continuar el esfuerzo hasta abandonar la actual situación de "contagio comunitario descontrolado".

Oltra ha destacado el "sentido de la responsabilidad" de la patronal autonómica, que ante quienes plantean abrir bares en algunos municipios ha pedido que "no se vulnere la normativa actual", y ha insistido en que el bien jurídico que se protege con esta normativa es la salud y la vida de las personas.

Te puede interesar:

 La vicepresidenta ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha las ayudas del Plan Resiste, con 380 millones para los sectores más afectados por la pandemia, entre ellos la hostelería, con el que esperan llegar a 22.000 empresas, 44.000 autónomos y 136.000 asalariados para paliar los efectos económicos de las restricciones.

 Preguntada por las palabras del presidente de la Asociación Hostelera de Castellón (Ashocas), Álvaro Amores, de que si no abren "morirán de hambre", la vicepresidenta ha preguntado si Amores es "ese señor que tiene un coche que vale 155.000 euros", y ha opinado que esa frase expresa "la angustia de un sector que está muy afectado y que está sufriendo".