El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha felicitado a Salvador Illa por el "gran resultado" en las elecciones catalanas de este domingo. Puig ha señalado que hacía falta, y así lo ha valorado el pueblo catalán, Salvador Illa, a cuya labor se refiere como "gritar menos y acordar más; tumbar muros y levantar puentes; dejar las banderas y hacer gestión y forjar un reencuentro emocional".

El también presidente de la Generalitat ha felicitado al candidato socialista por el "gran resultado" electoral, y ha manifestado que es tiempo de "cordura" y de "sentido común".

Por su parte, el síndic del PSPV-PSOE en las Cortes, Manolo Mata, ha considerado hoy que, en las elecciones celebradas este domingo, “los catalanes han reconocido la vía PSC del diálogo, la escucha y la comprensión” y ha destacado que, con el triunfo de Salvador Illa en los comicios autonómicos catalanes “se abre la posibilidad histórica de articular a las fuerzas de izquierda”. Así lo ha manifestado Mata sobre el resultado electoral en Cataluña, y ha afirmado que ahora los grupos políticos del Parlament “tienen que escucharse y pensar en los catalanes y catalanas y no en escenarios geopolíticos” para construir “un Govern fuerte”.

El secretario general del PSPV de la provincia de Alicante, José Chulvi, ha añadido que "es un triunfo muy importante para el PSC, pero sobre todo para Cataluña. Illa puede encabezar un gobierno de izquierdas para devolver a Cataluña al sentido común. Un gobierno progresista para recuperar la vía del crecimiento económico y la justicia social".

Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación y alcalde de Alcoy, ha apostillado que "hay que felicitar a Salvador Illa y a los socialistas catalanes, no solamente por el triunfo electoral, sino porque han sido capaces de abrir una nueva vía de gobernabilidad en Cataluña desde la izquierda y desde el sosiego. Illa además es el perfil adecuado para derribar trincheras y tender puentes en este nuevo contexto".