El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell, en colaboración con empresas del sector del turismo, impulsará una iniciativa que optará a fondos de la UE para la transformación digital de 10.000 pymes turísticas de la Comunidad Valenciana. El proyecto, que se desarrollará a través de la colaboración público-privada, supone inversiones de entre 60 y 80 millones de euros y beneficiará a más de 250.000 familias, según los datos aportados por el líder autonómico.

Puig ha acudido hoy a las instalaciones de Distrito Digital, en Alicante, para participar en una videoconferencia con responsables de entidades y empresas especializadas en inteligencia turística y digitalización, a la que también han asistido la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes.

El jefe del Consell ha destacado la oportunidad de acceder a fondos europeos habilitados para paliar las consecuencias de la pandemia y poder utilizarlos como "palanca de transformación" para la modernización del sector en base a dos premisas: sostenibilidad y digitalización. Se trata de "convertir la Comunidad Valenciana en un destino inteligente y sostenible que sea capaz de encarar este nuevo tiempo de la mejor forma posible", ha expresado Puig.  

El proyecto que se está impulsando contará con colaboración pública y privada y el líder autonómico se ha mostrado convencido de que contribuirá a "superar la brecha digital", algo que a su juicio es "fundamental para el sector". Un sector, que junto al hostelero, han sido de los más afectados por la pandemia de coronavirus, siendo sectores estratégicos en una Comunidad en la que representan el 15 por ciento del empleo y el 14 del PIB autonómico, según los datos aportados por el presidente.

El proyecto "Comunitat Valenciana, primer territorio turístico inteligente y neutro en carbono del mundo" se va a presentar para captar y gestionar fondos europeos, y participan en él la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de Distrito Digital, Turisme Comunitat Valenciana y empresas privadas procedentes del sector tecnológico y turístico.

Con un sector como el turístico, especialmente golpeado por la falta de movilidad en esta crisis sanitaria, se hace necesario "acelerar" su proceso de transformación, para lo que resulta fundamental "generar un espacio común de trabajo entre el sector público y el sector privado", que podría adoptar la fórmula del consorcio, según ha señalado Puig.

Se trata, tal y como ha dicho el presidente, de lograr "la transformación digital y sostenible de todo el sector turístico de la Comunidad Valenciana, contando con todos los destinos y con todos los agentes privados" y de "intentar conseguir fondos para que la inmensa mayoría tenga esa oportunidad de digitalización y lucha contra el cambio climático".

El jefe del Consell ha precisado en este sentido que, en breves días, se producirá otra reunión para abordar el proyecto que se presentará y avanzar en el diseño de los subprogramas correspondientes. Se busca con esta iniciativa poner al ecosistema innovador de Distrito Digital al servicio del sector turístico, dotándolo de las capacidades necesarias de inteligencia de datos para situar a la Comunidad Valenciana a la vanguardia del turismo inteligente y sostenible.

Reducción de la huella de carbono

El objetivo de esta iniciativa pasa por llegar a 10.000 pymes turísticas en 40 destinos, a los que se pretende incorporar a la digitalización, economía del dato y la reducción de su huella de carbono en un 20 por ciento antes de 2031. Así, la solución ofrece un proceso estructurado de digitalización y descarbonización, a través de una plataforma tecnológica y una aplicación para personas usuarias, apoyada por servicios de asistencia técnica y capacitación. Además, se prevé el despliegue de 8.000 sensores en el territorio. Estos sensores, ubicados en espacios de afluencia turística de 40 destinos, les ofrece herramientas para facilitar la gestión inteligente de los destinos públicos, desde información a movilidad, seguridad, limpieza, salud pública y sanidad, entre otros factores.

Esto permitirá que tanto las administraciones como las empresas privadas puedan beneficiarse de un sistema de información turística digital que permite hacer predicciones y adecuar la gestión al flujo de visitantes. De este modo, ayuda a empresariado, plantillas y personal técnico de la Administración local al facilitarles habilidades para operar en la economía digital y en el manejo de las herramientas para el cuidado del medio ambiente.

El ecosistema de empresa y destinos turísticos digitalmente monitorizado permite agregar la información en el primer 'data space' -espacio de intercambio de datos- turístico del mundo, operado en Distrito Digital. Este espacio se nutrirá de datos propios y de terceros para prestar servicios de información e inteligencia a Turisme Comunitat Valenciana y los destinos participantes. Además, se integrará en el EU Federated Cloud Infraestructure. Con esta iniciativa se reducirá la brecha digital de las pequeñas y medianas empresas turísticas con herramientas específicas, formación y asistencia técnica.

El proyecto está alineado con la Estrategia Valenciana de Recuperación, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Comisión Europea, Next Generation EU.