El PSPV ha redoblado la presión contra Carlos Mazón desde diferentes ámbitos para forzar el posicionamiento público del líder provincial del PP sobre la reciente moción de censura que ha pactado con dos ediles no adscritos en Teulada. Los socialistas se han propuesto poner contra las cuerdas al PP para que Carlos Mazón exponga una declaración clara sobre su voluntad de conseguir alcaldías con el apoyo de concejales que se han separado de la disciplina o han sido expulsados de su partido político. Los cargos socialistas de la provincia y la Comunidad salieron ayer en tromba para condenar la tercera moción de censura que el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha avalado en tan solo siete meses. Después de la de La Torre de les Mançanes y Agres, el municipio de Teulada se ha convertido en el foco de la controversia política ante la connivencia de los ediles del PP y del PSPV -ahora expulsados- para arrebatar la Alcaldía a Compromís.

Por un lado, el PSPV, que ha vinculado estas prácticas al zaplanismo, ha presentado en las Cortes una propuesta para pedir la creación de una comisión de seguimiento del Pacto Antitransguismo y para la aprobación de un pacto valenciano contra los tránsfugas que refleje la prohibición de aceptar apoyos en mociones de censura o investiduras sustentados por ediles que hayan sido expulsados de su partido. En segundo lugar, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias debatirá el próximo martes una declaración institucional para que todos los portavoces -entre los que se encuentra Mazón- expresen si apoyan el Pacto Antitransfuguismo. Se trata de la misma declaración de la federación a nivel nacional que el PP ya aprobó, pero en este caso adaptada a la Comunidad Valenciana.

Mientras el PSPV ha expulsado a los dos concejales de Teulada que han promovido esta moción contra Compromís, la dirección provincial del PP, liderada por Mazón, ha dado el visto bueno a la operación alegando la ingobernabilidad que existe en este municipio de la Marina Alta. Añaden, además, que Compromís ha estado gobernando con el apoyo de dos concejales expulsados de Ciudadanos que se saltaron su propia disciplina de partido. Aunque Carlos Mazón no ha querido pronunciarse sobre este tema, desde el PP provincial han recordado que el concejal Raúl Llobel, que será el alcalde de Teulada si prospera la moción, fue el candidato más votado en las últimas elecciones municipales.

Ante los argumentos esgrimidos, los dirigentes socialistas tiraron ayer a degüello contra el PP y dejaron claro que se movilizarán para «retratar» a Mazón con el fin de que se vea obligado a votar, en esta caso en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, si está a favor de la declaración contra los tránsfugas.

Los socialistas han profundizado en esta polémica ante el voto a favor del PP al Pacto Antitransfuguismo del Gobierno de España y su traslación a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias por la estabilidad institucional. Una postura que, según denuncian, ahora contrasta con la moción de censura planteada en Teulada y que se someterá a votación el próximo 2 de marzo para apartar de la Alcaldía a Rosa Vila (Compromís).

Pero, además, desde el PSPV llevarán este tema a las Cortes para extender el contenido de los acuerdos que se alcancen en el ámbito autonómico a los entes provinciales y locales, así como estudiar la posibilidad de aprobar una iniciativa para la destitución de los cargos públicos tránsfugas que no hayan sido elegidos por sufragio directo. La propuesta también incluye la creación de una comisión de seguimiento de dicho acuerdo en el seno del Parlamento valenciano, donde estén representados todos los partidos políticos, para adaptar el pacto estatal y supervisar el cumplimiento del acuerdo contra el transfuguismo, además de trasladar a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales y los entes locales el acuerdo para que se adhieran. Esta iniciativa fue impulsada por el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, quien denunció que «el PP se está aprovechando de una práctica que no solo supone una burla democrática a la voluntad popular, sino que se considera corrupción», refiriéndose a las últimas mociones de censura con tránsfugas promovidas por el PP. Por ello, requirió a todos los partidos, «pero especialmente al PP y a su presidente en Alicante, Carlos Mazón», que condenen estas prácticas. También el secretario general del PSPV en la provincia, José Chulvi; el portavoz socialista en la Diputación, Toni Francés; y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, pidieron ayer al PP que se centre en agilizar las ayudas para minimizar los efectos del covid y aparque las cuestiones partidistas en plena pandemia. «Carlos Mazón avala con su silencio el transfuguismo. Recuerda a los peores años del zaplanismo que tanto daño hizo en la provincia de Alicante», dijo Chulvi.