El Botànic se encamina hacia el ecuador de la legislatura con el reto de gestionar una pandemia que plantea complicados desafíos. Plantar cara a la atroz crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus requiere, sin duda, una estructura orgánica robusta y cohesionada que haga frente a situaciones de urgencia y excepcionalidad con la mirada puesta desde Vinaròs hasta Pilar de la Horadada, o lo que es lo mismo, en toda la extensión del territorio autonómico. En ese contexto, el Ejecutivo que lidera Ximo Puig ha completado el organigrama de altos cargos que sostienen la actividad del Consell, que llega por primera vez a los 138 nombramientos. El fichaje de la ilicitana Toñi Serna como secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática ha sido el último que ha aumentado la cuota alicantina, aunque la representación total de la provincia, incluyendo también a conselleres, no alcanza el 19% del total entre Gobierno y cargos. Uno de cada cinco.

De los 138 altos cargos que conforman la estructura gubernamental, son un total de 23 las voces alicantinas integradas en el segundo escalón de poder del Consell (con dos subsecretarios, tres secretarios autonómicos y 18 directores generales); ello en una provincia que representa el 37% del peso poblacional de la Comunidad, lo que se traduce en 35 escaños de 99 en las Cortes. La cifra, sin embargo, se eleva hasta los 28 cargos teniendo en cuenta que en el escalafón más alto, es decir, en el del propio Ejecutivo, son cinco los conselleres que proceden de la provincia. Entre ellos, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, junto a Ana Barceló, Rafa Climent, Mireia Mollà y Carolina Pascual. Precisamente el área liderada por esta última, la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital es la que incrementa todas las estadísticas relativas a la representación provincial, con el 70% de sus cargos de procedencia alicantina. Son Verónica López, subsecretaria; Carmen Beviá, secretaria autonómica de Universidades e Investigación; Sonia Tirado, directora general de Innovación; Pedro Austín Pernías, director general para el Avance de la Sociedad Digital; María Muñoz, directora general para la Lucha contra la Brecha Digital; y Ángel Antonio Carbonell, director general de Ciencia e Investigación. La apuesta del Botànic por ubicar la sede de esa cartera en Alicante, en concreto en el sarcófago del fiasco cinematográfico de Ciudad de la Luz -reconvertido hoy en Distrito Digital-, fue a todas luces un gesto histórico para la vertebración de la Comunidad, aunque la presencia de alicantinos en el organigrama completo del Consell sigue siendo reducida.

Presidencia de la Generalitat es la siguiente área de gestión con mayor ración alicantina, con cinco de directores generales entre una veintena de altos cargos, que son Antonio Torres, director general de Relaciones con las Cortes; Zulima Pérez, al frente de Coordinación del Diálogo Social; Ana Berenguer, con Análisis y Políticas Públicas; Herick Campos, Turismo; y Pere Rostoll, en Relaciones Informativas.

En el área de Participación, Transparencia y Calidad Democrática, además de Toñi Serna, se integran dos directores generales: María Jesús Pérez, con Participación Ciudadana; y José Ignacio Pérez, al frente de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno. En Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, el subsecretario, Rafael Briet; y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inmaculada Orozco. En el equipo directivo de Vivienda y Arquitectura Biocimática se encuentra, además del conseller, Nuria Matarredona como directora general de Innovación Ecológica en la Construcción. En Educación, los directores generales de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Manuel Gomicia; y en Inclusión Educativa , Raquel Andrés. En Agricultura, además de la consellera, se integra Manuel Aldeguer, como director general del Agua, tras el cese el pasado viernes del ilicitano Antonio García en Transición Ecológica. Al frente de Hacienda, la directora general de Presupuestos, Eva Martínez, y el de Intervención, Gonzalo Peral; y en el equipo de Mónica Oltra, el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo.