El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, votará este martes a favor de la declaración antitransfuguista que ha presentado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP). El objetivo de esta propuesta era, precisamente, forzar a Mazón a posicionarse públicamente a través de un voto a mano alzada, después de que el líder provincial del PP haya avalado una moción de censura en Teulada con dos ediles no adscritos.

Tras darse a conocer el acuerdo entre los siete ediles del PP y los dos representantes socialistas para apartar de la Alcaldía a Rosa Vila (Compromís), el PSPV expulsó de inmediato a sus dos ediles -Héctor Morales y Alejandro Llobel- y lanzó una ofensiva para tratar de «retratar» a Carlos Mazón, según aseguraron fuentes del partido. La moción de censura presentada propone como nuevo alcalde al portavoz del PP, Raúl Llobel, y se votará el próximo 2 de marzo. Antes de que llegue ese pleno, el objetivo de los socialistas es dejar en evidencia la estrategia del PP pactando con ediles que han sido expulsados de su partido, pese a haber aprobado el Pacto Antitransfuguista a nivel nacional. En este sentido, Carlos Mazón apoyará este martes la declaración institucional propuesta por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, a través de una junta de portavoces telemática que ha sido convocada a las once de la mañana y en la que participarán los cinco representantes de PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y EU. Por parte del PP, Carlos Mazón confirmó su presencia y dejó claro que su voto será favorable.

Se trata de un documento que ha presentado Rubén Alfaro como presidente de la institución y Diego Gómez como vicepresidente. De salir adelante, este mismo texto se remitirá a todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para su aprobación plenaria, así como a las diputaciones provinciales y a las Cortes, por lo que Mazón tendría que votarlo por segunda vez. Tanto los socialistas como los representantes de Compromís han asegurado que su finalidad es poner a Carlos Mazón «ante su propio espejo» y, en definitiva, elevar la presión contra el dirigente popular para que dé marcha atrás y permita que Compromís siga gobernando en Teulada. Esta es la tercera moción que el presidente del PP en Alicante, Carlos Mazón, avala en siete meses con el apoyo de tránsfugas. La primera fue en verano del pasado año en la Torre de les Maçanes y la segunda salió adelante en enero, hace poco más de un mes, en Agres.

En su documento, la federación destaca la importancia de «salvaguardar la elección legítima» de los representantes locales por parte de todas las fuerzas políticas. El documento indica que «el fenómeno del transfuguismo debe ser atajado para defender las bases de nuestra democracia, reforzando nuestros compromisos para evitar situaciones y conductas manifiestamente reprobables». A través de este texto institucional, la federación de municipios rechaza cualquier práctica que provoque desestabilización en los gobiernos, alterando las alcaldías sustentadas por acuerdos mayoritarios de las formaciones políticas.

El PSPV confía en que la declaración salga adelante con los votos de los portavoces de PSPV, Compromís y Esquerra Unida, aunque previsiblemente PP y Ciudadanos también la van a apoyar. De cualquier manera, la junta de portavoces votará si se adhiere al documento que esta federación aprobó a nivel nacional por unanimidad, relativa al Pacto Antitransfuguista y en apoyo al Pacto por la Estabilidad Institucional. La moción de Teulada ha generado un nuevo enfrentamiento entre el PP y la izquierda. Mientras el secretario general de los socialistas en la provincia, José Chulvi, criticó la maniobra de los populares para pactar con tránsfugas, también Compromís lamentó ser «víctima de la mafia zaplanista del PP, empeñado en ganar alcaldías con concejales expulsados de otros partidos», según Fullana. La moción de Teulada sigue alimentando la espiral de tensión que existe entre el gobierno y la oposición en la Diputación de alicante. Por su parte, el PSPV trata de frenar esta estrategia a la vez que intenta controlar los problemas que tiene en la Marina Alta. Esta comarca se ha convertido en un polvorín político para los socialistas ante la multitud de conflictos en El Verger, Els Poblets, Xàbia, Dénia o Pedreguer.

El PP y el edil tránsfuga alegan que «devolverán» la estabilidad al municipio

El concejal tránsfuga -antes socialista- que ha impulsado esta moción de censura, Héctor Morales, ha alegado que tomó esta decisión ante lo que considera una constatación del «fracaso clamoroso y estrepitoso de la alcaldesa y sus tres concejales de Compromís, que conforman, con otros tres ediles tránsfugas, el equipo de gobierno en su actual configuración». Héctor Morales explicó que los dos ediles votaron en contra de los presupuestos que presentó Compromís porque «no respondían a las necesidades de Teulada-Moraira». En su opinión, «el actual escenario nos obliga a mantener nuestro compromiso con la ciudadanía para dar gobernabilidad y estabilidad», añadiendo que «la travesía que ha llevado hasta hoy Compromís y su alcaldesa, como responsable máxima, constituye un viaje a ninguna parte que la ciudadanía no merece: un gobierno formado por cuatro ediles de Compromís, más tres tránsfugas». Por su parte, el PP se escuda en la necesidad de «devolver la gobernabilidad al municipio». Según la dirección provincial del partido, los concejales del PP han dado este paso para dar un gobierno «de estabilidad que pueda garantizar la toma de decisiones y acuerdos así como la gobernabilidad en un municipio marcado por el desgobierno de Compromís y la falta de gestión», según explicó el coordinador general del PP de Alicante, Juan Francisco Pérez Llorca