Recuperar el cauce del río Montnegre-Seco desde el Pantano de Tibi hasta su desembocadura en El Campello para convertirlo en un corredor verde y aprovechar su potencial turístico y medioambiental. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, mantuvo este lunes una reunión de trabajo para abordar un ambicioso proyecto para un río que discurre por buena parte de los municipios de la comarca, y que hace siglos permitió el nacimiento de la fértil Huerta de Alicante. El propósito de esta iniciativa es crear un corredor verde y potenciarlo como un nuevo atractivo turístico, ecológico, de ocio y educativo que ejerza de motor de recuperación económica de la zona, según explicaron ayer desde la Diputación.

Acompañado por la diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y junto a los alcaldes de Alicante, Luis Barcala (PP); Xixona, Isabel López (PSOE); Sant Joan, Jaime Albero (PSOE); Tibi, José Luis Candela (PSOE); El Campello, Juanjo Berenguer (PP), y Mutxamel, Sebastián Cañadas (PP), el presidente analizó una propuesta durante décadas anhelada por la comarca. Y para hacerla realidad se solicitará financiación de la Unión Europea, ya que sigue los planteamientos recogidos en los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y en el Pacto Verde de la UE de generar economías sostenible y territorios inteligentes.

La puesta en marcha de esta iniciativa se ha planteado mediante un enfoque participativo y cuenta con la colaboración del Instituto Universitario del Agua y las Ciencias Ambientales (IUACA) de la UA, así como el apoyo de la Mancomunidad de l’Alacantí, colegios profesionales, asociaciones empresariales y entidades del sector. Según avanzó Mazón, el estudio previo se presentará esta misma semana ante el Ministerio para la Transición Ecológica, en forma de manifiesto de interés, con la finalidad de lograr financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dispone de fondos «New Generation» de la UE. Se trata de una aportación estructurada para reactivar la economía de todo el continente, tras el impacto provocado por la pandemia, y para modificar las bases financieras futuras de sus países miembros.

Reunión de Carlos Mazón con los alcaldes

Revitalización

La revitalización del corredor verde del río Montnegre, según explicó la diputada de Ciclo Hídrico, «supondrá un hito en el desarrollo territorial de esta área y contribuirá a reforzar el eje turístico desde la costa hacia el interior, aplicando criterios de economía circular gracias a la sostenibilidad del proyecto, a su digitalización y al uso de energías limpias». El itinerario parte de un enclave con un valor patrimonial incalculable, la presa de Tibi, puesta en marcha en 1594, siendo en su época la más importante de Europa por su innovadora planta curva y capacidad. Y constituye el pantano más antiguo en funcionamiento de Europa. El río recorre espacios naturales de gran belleza de los términos de Xixona, Alicante Mutxamel, Sant Joan y El Campello, hasta desembocar en el mar.

La innovación turística, la recuperación de zonas degradadas, las nuevas oportunidades de negocio, la ampliación y generación de espacios de movilidad sostenible, tanto para peatones como para cicloturistas, la mejora ambiental que incluye reforestación de masa vegetal de ribera autóctona y la reducción de especies invasoras, la utilización de energías sostenibles, la recuperación del patrimonio hidrológico, así como la creación de oportunidades educativas y formativas, con zonas musealizadas y geoparques, son algunas de las claves de este proyecto que impulsa la institución y los ayuntamientos implicados. 

El tramo final va a ser protegido por el Consell como humedal

La Generalitat ha aprobado la inclusión del tramo final del río Montnegre-Seco, en su parte de El Campello, dentro del Catálogo de Zonas Húmedas, dado su gran valor medioambiental. Se trata de 49 hectáreas y los ecologistas reclaman que se amplíe esta declaración, que está en fase de exposición pública, a todo el río, hasta el Pantano de Tibi, que ya estaba en el catálogo. Además, el Ayuntamiento de El Campello ya proyectaba una vía verde en este tramo del río para aprovechar el vergel que ha creado el agua de la depuradora de Sant Joan desde 2011.