Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs deja solo al PP y pide transparencia en el conflicto sobre su contabilidad

Los socios de Mazón se oponen a tumbar los recursos de Compromís sobre la presunta financiación irregular del PP - «Hemos dejado encima de la mesa la propuesta de Hacienda hasta que se aclare», alega Gutiérrez

Carlos Mazón, Javier Gutiérrez, Eduardo Dolón y Gerard Fullana, en imagen de archivo.

Ciudadanos dejó solo este miércoles al PP en la Diputación y pidió más transparencia en el proceso que se ha abierto ante la batalla que ha iniciado Compromís por la presunta financiación irregular del grupo popular, y después de la investigación que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto por estas denuncias, que se enmarcan en el traspaso entre 2007 y 2018 de 926.791 euros desde el grupo del PP a las cuentas del partido provincial. Ciudadanos se negó a votar a favor de los informes técnicos que pretendían tumbar los recursos que previamente la coalición había presentado contra la justificación que el PP había hecho de sus facturas, forzando así a su socio de gobierno a dejar la propuesta sobre la mesa y exigiendo un informe completo que avale si la Diputación debe ponerse en contra de los argumentos esgrimidos por el portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Los de Arrimadas entendieron que en los informes técnicos que se aportaban no parecía suficientemente sustentada jurídicamente la propuesta de inadmisión del recurso de Compromís, por lo que pidieron a la Secretaría un informe complementario en ese sentido, para, a la vista del mismo, poder pronunciarse en uno u otro sentido.

La diputada de Hacienda, María Gómez, llevó a la comisión informativa que se celebraba ayer dos informes técnicos para rechazar los recursos que había presentado Compromís. A través de esta propuesta, el PP proponía inadmitir los recursos que la coalición había presentado al informe del mes de enero. Los valencianistas entendían que, con ello, se validaban los ingresos que el grupo popular envió a las cuentas del partido sin acreditar que fueran gastos vinculados a la institución. Se trata de los ingresos del 2015 y 2016, y que posteriormente se ampliaron a 2017 y 2018 hasta llegar a los 444.791 euros sin acreditar cumplimiento de la normativa de la Diputación, según denuncia la coalición.

El equipo de gobierno, formado por Partido Popular y Ciudadanos, aprobó dichos informes, que llegaron a sede plenaria cinco años después de las operaciones que fiscalizaban, fruto de la acción que Compromís promovió ante el Tribunal de Cuentas. Con esta maniobra, la coalición advirtió que se podría incurrir en prevaricación si el Partido Popular se negaba a llevar al pleno estos informes. Los valencianistas ya hicieron hincapié en que el objetivo del PP era claro: evitar generar un acto administrativo denunciable ante los juzgados y demorar el asunto para caducar la contabilidad, por lo que los recurrió argumentando que el PP debía «o bien presentar justificación de ingresos mediante facturas o bien devolver el dinero enviado».

Además del recurso de reposición en la Diputación, Compromís ha presentado una denuncia al Tribunal de Cuentas con el resultado de apertura de investigación y otra a la Fiscalía Anticorrupción que ya ha abierto diligencias.

En la comisión, la diputada de Hacienda, María Gómez, había incluido en el orden del día la aprobación de los informes técnicos para rechazar los recursos de Compromís, cuyo portavoz, Gerard Fullana, aseguró que Ciudadanos ya le había anunciado previamente su intención de no apoyar el rechazo propuesto por la diputada del PP. Ante la presión de su socio de gobierno que pidió más transparencia, el PP aceptó sacar del orden del día los puntos.

El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, celebró el resultado de la comisión y afirmó que «el recurso de Compromís para que el Partido Popular devuelva el dinero no justificado sigue vivo y la Diputación incumplirá el plazo para rechazarlos». Para el valencianista «se da la circunstancia de que el propio Eduardo Dolón, que presidía la comisión de justificación de cuentas durante la anterior legislatura, ha acabado votando hoy -por ayer- en contra de defender los informes de dicha comisión recurridos». Compromís ya ha anunciado que no aceptará más demoras que puedan permitir que el Partido Popular argumente una caducidad de la contabilidad para así evitar la justificación y estudiará ampliar su denuncia a Fiscalía con los hechos y informes que se evitaron votar en la comisión.

Por su parte, el portavoz del PP, Eduardo Dolón, restó importancia a la postura de Ciudadanos y dijo que, «por seguridad jurídica, nos han pedido dejarlo sobre la mesa. Solo eso. Ciudadanos ha dicho que no lo tiene claro, pero nada más». Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, precisó que «creemos que, una vez existen órganos externos de fiscalización y el tema está judicializado, lo importante para Ciudadanos es la máxima claridad y trasparencia en los actos que se realicen». En todo momento, el PP ha argumentado que la contabilidad había sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas.

Es la segunda vez que Ciudadanos pone en un brete al PP en la Diputación. Hace varias semanas, los naranja se unieron a los grupos de la izquierda para exigir la dimisión del diputado de Deportes, Bernabé Cano, tras haberse saltado los protocolos de vacunación y acceder a un centro de mayores sin autorización para ponerse la primera inyección contra el covid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats