La Diputación de Alicante destinará este año un total de 150.000 euros a la redacción de los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de los municipios de menor población de la provincia. La institución aprobó en comisión la convocatoria de ayudas destinada a este fin, de la que podrán beneficiarse los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, puso en valor el trabajo que realiza el área de Arquitectura en materia de planificación urbanística, «especialmente para aquellos ayuntamientos que por su tamaño no cuentan con los medios económicos, materiales y humanos para realizar esta tarea, esencial para un desarrollo adecuado y sostenible de los entornos urbanos». Asimismo, explicó que en la mayoría de los casos estos pequeños municipios se rigen por planes urbanísticos muy antiguos y desactualizados. Este es el caso de Tárbena, en cuyo nuevo Plan General está trabajando desde hace meses la Diputación de Alicante, ya que su planeamiento actual son unas normas subsidarias de 1991 aprobadas conforme a la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana estatal de 1978.

En este sentido, Mazón hizo entrega este martes a su alcalde, Francisco Javier Molines, del Documento Inicial Estratégico y borrador del Plan General Estructural de Tárbena. Se trata, tal y como explicó, de la primera fase. Tras este paso, se procederá a elaborar la versión preliminar, que es sometida a consulta pública, y en una última fase se elabora la versión final antes de su aprobación definitiva. Todo este proceso tiene una duración estimada de seis años.

La Diputación está interviniendo en estos momentos en la actualización del planeamiento de una veintena de pequeñas localidades de la provincia.