Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de San Vicente cesa al edil Lorenzo para atajar la división del grupo

Jesús Villar retira competencias y sueldo al concejal que lidera el sector sanchista ante los constantes enfrentamientos entre bandos - La dirección nacional avala la decisión del regidor e interviene en el conflicto

Lorenzo y Villar

El alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, anunció este viernes el cese de competencias y de sueldo del concejal José Luis Lorenzo, una decisión motivada por la grave crisis que vive el partido y que incluso ha provocado que la Ejecutiva municipal haya abierto una investigación interna tanto a Villar como a la exconcejala de Sanidad y Educación, Belén Arques. El PSPV ha avalado esta decisión y ha reiterado que el alcalde, Jesús Villar, tiene el «apoyo incondicional» de la dirección nacional. Villar también ha cesado a la jefa de prensa, Ana Belén López, que, además, es presidenta de Juventudes Socialistas. El motivo, según alega, es la falta de confianza.

Con esta decisión, el alcalde trata de mandar un aviso al resto de concejales del sector sanchista que apoyan a Lorenzo y que se han posicionado en su contra. El principal motivo que le ha llevado a tomar esta decisión es, según dijo este viernes, «la responsabilidad» que tiene en el reparto de las diferentes delegaciones. Ante la salida de su compañera Belén Arques por los continuos enfrentamientos con este bando y, también, ante el apoyo recibido por parte de los órganos del partido a nivel provincial y autonómico, Villar ha considerado que la retirada de competencias «es la única solución para que el grupo municipal socialista pueda trabajar unido».

En el comunicado que remitió a última hora de la tarde, el regidor insiste en que está en el gobierno para centrarse en la gestión «que es lo que esperan mis vecinos», dijo. También invitó al resto de compañeros del grupo municipal a unir esfuerzos para dedicarse «exclusivamente a trabajar por y para San Vicente, aparcando las diferencias y sin condicionar al futuro que llegará». Desde la dirección nacional del PSPV aseguraron que el apoyo incondicional que mostraron el pasado jueves se evidencia ahora al respaldar la decisión del alcalde para apartar del gobierno municipal a Lorenzo.

El secretario de Organización, Jose Muñoz, ha tenido conocimiento del expediente que la Ejecutiva municipal había abierto a Villar y Arques por sus críticas. Ayer, la dirección nacional se puso en contacto con los responsables de la Ejecutiva para recabar información del mencionado informe. Según aseguraron a este medio, ese expediente ni tan siquiera está redactado todavía. Para hacer público ese apoyo, Jose Muñoz visitará el próximo lunes San Vicente y comparecerá públicamente con el alcalde. Desde el PSPV tratan de no dar pasos en falso para evitar que este conflicto termine en una moción de censura de los ediles del sector de Lorenzo con Ciudadanos o con PP y Vox. Estos hechos recuerdan a la moción de censura que hace 20 años impulsó el ex edil socialista José Gadea para entregar la Alcaldía al PP, con Luisa Pastor a la cabeza. Tal y como ha podido saber este medio, Gadea también controla ahora la ejecutiva municipal.

Explicación de Lorenzo

El concejal socialista José Luis Lorenzo no quiso hacer declaraciones y ni tan siquiera responde las llamadas y mensajes que le envía este medio, aunque sí mando una nota para asegurar que no ha vulnerado las restricciones sanitarias frente al covid. «Lamento que se viertan ese tipo de bulos sobre mi persona, que van más allá de la política entrando en mi vida personal», afirmó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats