El pleno del Consell ha aprobado hoy solicitar al Gobierno central la adhesión de la Comunidad Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2021, según ha anunciado hoy el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha aseverado que la voluntad del Botànic no es esa ya que, consideran, se ven obligados a ello porque "la Comunidad sigue infrafinanciada". Lo que se precisa, ha dicho, es "dinero y un nuevo modelo de financiación autonómica".

El conseller ha valorado que la Generalitat no tiene otra opción más que recurrir a este "instrumento de respiración asistida" del que, ha dicho, "nos tenemos que desprender con una nueva financiación y suficiencia de recursos", y eso es algo que se consigue, ha proseguido, cuando se respeta "el principio de equidad en el reparto de recursos entre cada comunidad autónoma". Un principio que, según ha remarcado, viene recogido en el artículo 156 de la Constitución, que habla  "clarísimamente" de la suficiencia y equidad entre comunidades autónomas para que los ciudadanos pueda disfrutar del Estado del Bienestar en toda España.

Soler ha vuelto a defender el cambio de la financiación al que se comprometió el Gobierno, así como que se distinga la parte de deuda generada por este sistema de la causada por los "excesos" de gobiernos anteriores

Recuperación económica

Durante su comparecencia, el conseller ha sido preguntado por la previsiones de la coyuntura económica y ha afirmado que, a partir de septiembre u octubre, es "muy posible" que en la Comunidad Valenciana haya "una recuperación económica sólida", e incluso que se produzca "un rebote económico". Y no es algo, ha puntualizado, que vaticine solo él, sino que es algo que viene siendo destacado en diversos informes de distintos expertos. Esa es una tesis que, ha resaltado, avala las políticas puestas en marcha por la Generalitat para permitir "resistir" a las empresas durante "el largo paréntesis de más de un año" que ha causado la pandemia.

Soler ha indicado que si la campaña de vacunación contra la covid "funciona" podría apuntalarse ese previsible escenario positivo, si bien ha alertado de que todavía tienen que pasar unas semanas y que en el primer semestre la situación será "aún difícil", pero en el segundo semestre avanzado "las cosas pueden cambiar de color".

Liquidación presupuestaria

Durante su comparecencia, el conseller ha informado de que el pleno del Consell ha sido informado este viernes de la liquidación del presupuesto de la Generalitat del año 2020, elaborada por la Intervención General de la Generalitat. Según ha trasladado, el Consell cierra 2020 con un aumento de la inversión social y en los sectores productivos de 1.447 millones como respuesta a la pandemia, lo que ha supuesto que el gasto real haya alcanzado los 17.831 millones de euros, un 8,83% más que en 2019. En estas cuentas, el Consell ha contado con una inyección económica del Gobierno que ha aumentado en 2.451 millones de euros.

Según ha explicado Soler, el cierre presupuestario ha puesto en evidencia la "mejora global de la mayor parte de los indicadores contables, fruto de la eficiente gestión presupuestaria y de tesorería de la Generalitat", así como del incremento de los recursos recibidos en 2020 por parte del Gobierno de España para hacer frente a la COVID-19.

El resultado presupuestario no financiero (capítulo 1 a 7), ha pasado de -2.456,19 millones de euros en el ejercicio 2019, a -1.806,16 millones de euros en 2020, lo que supone una "mejora sustancial" respecto al año anterior. El resultado presupuestario ajustado en 2020 supone 552 millones ya que se imputa un incremento de los pasivos financieros derivados de las operaciones de endeudamiento por el FLA y las refinanciaciones que compensan el resultado en negativo de las operaciones no financieras (es decir, los -1.806,16 millones citados).

El "esfuerzo del Consell para impulsar la recuperación económica y aumentar el escudo social" frente a la covid 19, ha remarcado, se ha visto también reforzado con el aumento en más de 2.451 millones de euros de los recursos procedentes del Gobierno central en 2020, al haber aumentado en 966,55 millones los ingresos del sistema respecto a 2019, así como los 1.485 millones no retornables del Fondo COVID.

Estos recursos, ha dicho el conseller, han permitido que el Consell haya podido aumentar también su gasto social en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en más 14.800 millones de euros, cifra que aumenta hasta los 15.150 millones en términos de contabilidad nacional (gasto devengado) según la estimación de la Conselleria de Hacienda a partir de la liquidación presupuestaria del ejercicio.

Por su parte, el remanente de Tesorería mejora un 19% en la liquidación del Presupuesto de 2020 al pasar de -3.139,7 millones a -2.542 millones, impulsado principalmente por el incremento de los fondos líquidos (17,74%) y la disminución tanto de los derechos pendientes de cobro (-11,2%), como de las obligaciones pendientes de pago (-19,2%), al haberse agilizado significativamente el pago a proveedores en los últimos meses.

Hay que tener en cuenta que la liquidación incluye únicamente el presupuesto de la administración de la Generalitat, por lo que no incluye la de los Organismos Autónomos, ni los resultados del resto de entidades del sector público de la Generalitat, aclaran desde la Conselleria.

Resultado Presupuestario ajustado

El Resultado Presupuestario Ajustado refleja la diferencia entre la totalidad de los derechos reconocidos netos en el ejercicio y las obligaciones reconocidas netas en el mismo periodo. Por lo que respecta a las obligaciones reconocidas netas, o presupuesto de gastos, el Consell ha aumentado los recursos destinados a gasto real (Capítulos I a VII) de 16.384,5 millones en 2019 a 17.831,5 millones en 2020. Es decir, las líneas destinadas a la inversión en políticas sociales y al fomento de los sectores productivos ha registrado un incremento interanual del 8,83%.

La cifra supone que en 2020 el Consell "ha aumentado su esfuerzo para garantizar los servicios públicos fundamentales y hacer frente a la pandemia". De hecho, mejora la ejecución presupuestaria de prácticamente todos los capítulos, a excepción del capítulo III, al incrementarse la ejecución definitiva en la fase de obligaciones reconocidas. En concreto, el Consell ha cerrado el ejercicio presupuestario con una ejecución total del 95'19%, lo que representa 1,35 puntos más que en 2019.

Destaca, especialmente, el incremento que experimentan las inversiones reales (Capítulo VI) que aumentan en un 18,12% respecto a 2019 en términos porcentuales y alcanzan los 487,63 millones de euros en términos absolutos.

Asimismo, también es relevante el "elevado" grado de ejecución de cerca de un 63,5% de las inversiones directas e indirectas (Capítulos VI y VII), que mejoran a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia. En conjunto se han ejecutado 1.023,62 millones de inversiones en 2020, por encima de los 944,83 millones de 2019.

Las transferencias corrientes (como las subvenciones directas y aquellas destinadas a paliar los efectos de la COVID-19, y también las ayudas sociales) que se incluyen en el capítulo IV han alcanzado un grado de ejecución del 96'51% y, además, han mejorado su ejecución respecto a 2019. En términos absolutos se han alcanzado los 5.634 millones de euros.

También es significativo el aumento de los gastos de personal (Capítulo I), que durante el año de la pandemia se ha incrementado en 510,7 millones, un 8,39%, principalmente por Sanidad (ya que se han reforzado las plantillas de hospitales y centros de salud) y Educación (con los refuerzos de profesores para atender las necesidades de la pandemia) En total, el gasto reconocido en Capítulo I ha alcanzado los 6.602 millones.

En esta misma línea, el gasto corriente (Capítulo II) crece un 14,61% para poder atender los gastos de funcionamiento de la Administración, especialmente de centros sanitarios al incluirse en este capítulo la mayor parte de las compras o material sanitario no inventariable que se ha adquirido para la lucha contra la COVID-19.

En cuanto a los derechos reconocidos netos o presupuesto de ingresos se aprecia un incremento total en 2020 con respecto al ejercicio 2019 de 2.097 millones, un 15,06% de diferencia, y procedentes, sobre todo, de los fondos transferidos por la Administración del Estado para paliar los efectos de la COVID-19.

El "apoyo" del Gobierno central queda reflejado en el incremento de las transferencias corrientes (Capítulo IV) que alcanza una mejora del 139%, al pasar de 1.164,2 millones en 2019 a 2.784,1 millones en 2020. En este capítulo se incluyen, por ejemplo, los 1.485 millones de euros procedentes del fondo COVID.

Por lo que respecta a las operaciones financieras, las operaciones con activos financieros (Capítulo VIII) han disminuido su saldo negativo en un 82,95%, al pasar de -143 millones a -24,38 millones.

Por el lado de los ingresos reconocidos, la liquidación recoge 173 millones que proceden de reintegros de pagos realizados en su día por la Generalitat con cargo al FLA correspondiente a deuda financiera de entidades sectorizadas y en concreto 165,9 de la EPSAR y 7,1 millones de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació.

En cuanto a las operaciones con pasivos financieros (Capítulo IX), el incremento neto del endeudamiento de la Generalitat en el ejercicio 2020 se cifra en 2.439,26 millones, motivado principalmente por la infrafinanciación crónica que sufre la Comunitat Valenciana y que hace necesario recurrir al endeudamiento para poder garantizar los servicios públicos de los ciudadanos mientras que no se actualice el sistema de financiación.

Remanente de Tesorería

El Remanente de Tesorería, por su parte, experimenta una mejora de 596,7 millones (19%) en 2020 al pasar de -3.139,7 millones en 2019 a -2.542,9 millones en el pasado ejercicio. El motivo reside, principalmente, en que las obligaciones pendientes de pago han descendido en 758,9 millones, un 19,2%.

En concreto, los fondos líquidos se han visto incrementados en 80,52 millones en 2020, (un 17,74%), mientras que los derechos pendientes de cobro un 11'2% gracias al esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria Valenciana.

Cabe señalar que el importe afectado del Remanente de Tesorería, 326,93 millones, se corresponde con los saldos de crédito susceptibles de ser incorporados en 2021, correspondientes al Plan PIP (89,13 millones), sentencia Torres Gemelas de Benidorm (70,78 millones), ayudas de Vivienda (62,56 millones).

Asimismo, también figuran otros gastos con financiación afectada, como la Iniciativa Jessica (4,04 millones), remanentes de créditos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública procedentes de recursos transferidos con cargo al Fondo COVID-19 y susceptibles de ser incorporados a 2021 (58,24 millones), Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 (38 millones), y 4 millones de remanentes de créditos derivados de la aportación adicional del Real Decreto Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente a la covid-19