Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs afronta las primarias en sus horas más bajas: 800 afiliados llamados a las urnas

La renovación se ha agilizado tras el batacazo en Cataluña, donde los de Arrimadas se dejaron la friolera de 30 de sus 36 escaños - El sector crítico asegura que la formación ha perdido la mitad de los militantes, aunque la dirección lo niega

El líder de Ciudadanos en la Comunidad, Toni Cantó, y la secretaria de Organización, Teresa Ortiz.

Ciudadanos movilizará este sábado a sus afiliados en un proceso de elecciones que coincide con el batacazo electoral de Cataluña y que destaca por la fusión de distintas agrupaciones que engloban a más de un municipio. Desde el partido aseguran que el objetivo de estas reagrupaciones es incrementar la participación y aumentar las sinergias para que exista una mayor actividad y comunicación. No obstante, el sector crítico indica que la caída de la afiliación ha provocado que en determinados municipios ni tan siquiera estén registrados los 15 afiliados necesarios para poder desarrollar el proceso de forma independiente. Según apostillan, en los últimos dos años, la afiliación ha descendido más de un 50%. La formación mira con especial atención los resultados en esta provincia, con alrededor de 800 afiliados, y donde forman parte del gobierno de dos de las dos principales instituciones, como son la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. También quieren tener en cuenta la repercusión que han generado los conflictos internos que en los últimos meses se han vivido en diferentes municipios como Alcoy y Elche.

Respecto a las grandes ciudades de la Comunidad, Alicante pasará de tener cuatro a una agrupación, Valencia de siete a dos agrupaciones, y en Elche y Castellón habrá solo una. Se votarán las juntas directivas, que están compuestas de al menos un coordinador, un secretario y un responsable de política municipal. Tras la debacle de Cataluña, el partido decidió agilizar el procedimiento para constituir las directivas de las agrupaciones para empezar su actividad a la mayor brevedad. En Alicante, el único candidato que se ha presentado es Miguel Ángel Sánchez, actual jefe de Gabinete de Vicealcaldía en el Ayuntamiento. En Elche, optan Santiago Mira, al que se incluyó en las últimas elecciones nacionales en la lista del Senado y, por otro lado, Mari Ángeles Sansano, que formó parte de las listas de los comicios municipales. Según la dirección, el líder autonómico, Toni Cantó, participará en el proceso como cualquier afiliado más.

Aunque el sector crítico ha denunciado ante este medio que la afiliación cayó en torno a un 50% tras las elecciones generales y la posterior dimisión de Albert Rivera, desde el partido lo niegan y aseguran que los números se han mantenido en los últimos años. Según apostillan, también está influyendo positivamente la campaña dirigida a los afiliados que están en una situación difícil por la pandemia, con ERTE o en empresas paralizadas por las medidas covid, a quienes se les aplica cuota cero.

Otra de las novedades de la nueva etapa de los naranja es la figura de los colaboradores. Dentro del nuevo reglamento, se establece que en la primera reunión de junta directiva se asignarán una serie de funciones a diferentes militantes dentro de la agrupación.

El plazo para presentar las candidaturas finalizó el lunes, 22 de febrero, y en todas las agrupaciones han presentado al menos una. En un 90% de los casos se ha logrado llegar a un consenso para presentar una sola lista. En la provincia de Alicante, los municipios donde hay dos listas son Elche, La Vila Joiosa, Ibi y Petrer. Las novedades en cuanto a normativa interna de las elecciones a junta directiva están marcadas por el nuevo Reglamento de Organización de Ciudadanos vigente desde el pasado año, pero es la primera vez que se pone en práctica en la Comunidad Valenciana. La secretaria delegada de Organización en la Comunidad, Teresa Ortiz, precisa que «Ciudadanos va a dar todo el protagonismo a los militantes de base. Ellos serán los que elijan, con su voto, la composición de las juntas» para comprometerse a iniciar una nueva etapa «en la que la sociedad nos pide estar más presentes que nunca en la defensa de la igualdad en derechos y libertades de las personas, con un mensaje de centro único, coherente y moderado».

Con la nueva distribución y la consiguiente reducción en el número de agrupaciones, el partido da agilidad al proceso. Según subrayó Teresa Ortiz, la finalidad de la fusión es «mejorar el trabajo en equipo y lograr una mayor movilización de los militantes». Se da la posibilidad, además, de desarrollar un trabajo conjunto de municipios que comparten numerosas problemáticas. En el trabajo de las agrupaciones, se busca también el acercamiento de personas que, aunque no sean militantes, son simpatizantes y comparten el proyecto. En la última semana, Ciudadanos ha puesto en marcha diferentes campañas informativas para que los afilados tuvieran conocimiento del proceso, con más de una treintena de reuniones telemáticas explicativas. Una vez cerrado el plazo, a las 14 horas de hoy, se hará un recuento de los votos y se espera tener los resultados a lo largo del fin de semana.

El proceso será por primera vez telemático para evitar contagios

El proceso de elecciones para elegir a las nuevas juntas directivas se realizará de forma telemática, por primera vez, desde el inicio hasta el final y se materializará a través del Espacio Naranja, un portal al que tienen acceso todos los militantes con claves personalizadas. En otras ocasiones, el partido ha organizado eventos online y presenciales, pero ahora el 100% de los trámites son a través de medios digitales para evitar contagios por covid. Es un paso obligado por las circunstancias actuales de la pandemia, pero, según explicó la secretaria de Organización en la Comunidad, Teresa Ortiz, «ha sido también una oportunidad para modernizar todo el procedimiento, haciendo, además, más accesible y fácil la participación». Teresa Ortiz confió en que este hecho sea un incentivo para las personas que están convocadas a formar parte del proceso de elecciones que se llevará a cabo este sábado, de 12 a 14 horas, y en el que están llamados a participar alrededor de 800 afiliados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats