El pleno del Consell ha aprobado hoy un convenio con el consorcio público Casa del Mediterráneo, con sede en Alicante, por el que se destinan 200.000 euros para contribuir a financiar la realización de actividades de difusión y fomento de la cooperación económica, científica y técnica de las regiones del Mediterráneo, según ha informado hoy la portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra.

En concreto, la Generalitat aportará esta cantidad con la que se prevé cubrir gastos ordinarios y de realización de actividades y programas de Casa del Mediterráneo, consorcio público del que es miembro desde su creación en 2009.

Por su parte, el consorcio tiene previsto la realización de diversas actividades durante el ejercicio 2021, como por ejemplo, encuentros con escritores y músicos del Mediterráneo, tertulias y talleres literarios, muestras de cine del Mediterráneo, exposiciones, congresos científicos, jornadas de cooperación, encuentros con redes de mujeres del Mediterráneo o reuniones con embajadores de la zona, entre otros.

No obstante, la actual situación generada por el coronavirus obliga a que la mayor parte de la programación se realice siguiendo el modelo de la programación a distancia.

Cabe recordar que el consorcio público Casa del Mediterráneo está conformado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento de Benidorm y la Diputación de Alicante, además de la Generalitat.

En cuanto a su financiación, los estatutos del consorcio determinan las aportaciones mínimas que debe realizar cada institución, correspondiendo a la Generalitat el 20% del presupuesto total de Casa del Mediterráneo.