Ni la celebración del Día Internacional de la Mujer ha posibilitado que el PPCV y Compromís aparquen la refriega política. El último enfrentamiento ocurrió ayer, con Isabel Bonig y Mónica Oltra como protagonistas, a cuenta de los fondos destinados para combatir la violencia machista. Mientras la primera salió a criticar que el presupuesto se ha visto reducido, la segunda aseveró exactamente lo contrario.

Fue la lideresa del PP la que abrió ayer fuego al salir al denunciar el recorte del 50% de los fondos para la lucha contra la violencia de género en Alicante (36% en la Comunidad). Pidió al presidente, Ximo Puig, y a Oltra pasar de la demagogia a los hechos «porque sus recortes causan mucho dolor». Según Bonig, la minoración presupuestaria del Ministerio de Igualdad ha sido de un millón de euros en 2020. En 2019, dijo, fueron 2,7 millones de euros, mientras que en 2020 ha sido de 1.750.000 euros. «Un millón de euros menos», según el PPCV. Y sobre la Comunidad, Bonig sostuvo que se han rebajado un 70% los fondos destinados a la Red de Agentes de Igualdad, con 1,6 millones previstos para este año.

La respuesta del partido de Oltra, Compromís, no se hizo esperar, y la de la propia vicepresidenta, a través de redes sociales, tampoco. A este respecto, acusaron a Bonig de crear confusión y mezclar «sin ton ni son» las políticas autonómicas de Igualdad con el pacto estatal contra la violencia machista. Los valencianistas defendieron que son más de seis millones de euros los reservados para sostener este año la Red de Agentes de Igualdad ( 1,6 millones que radican en la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres, y 5,05 millones que se encuentran dentro de las líneas nominativas destinadas a los ayuntamientos); mientras el presupuesto para políticas contra la violencia machista, prosiguieron, asciende a 22,7 millones de euros «frente a los 7,6 que destinó el PP en su último presupuesto en 2015».