Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís pone sobre la mesa un pacto para apartar al PP de la Diputación y dar la Presidencia a Ciudadanos

Los populares sacan adelante su propuesta para fiscalizar las cuentas a partir de una auditoría externa

Carlos Mazón, durante un pleno de la Diputación de Alicante

Compromís ha puesto sobre la mesa un pacto para apartar a PP de la Diputación de Alicante y ofrecer la Presidencia de la institución a Ciudadanos. El portavoz de la coalición, Gerard Fullana, ha convocado una reunión el próximo lunes con los portavoces de Ciudadanos y PSPV para, según ha dicho, sacar adelante “un pacto de regeneración” que se base en sacar al PP de la institución provincial y tratar de obligarles a devolver el dinero que no haya sido justificado correctamente. “Es un pacto para poner caras nuevas y apartar las corruptelas e incluso los comentarios racistas que hemos oído al PP”.

Fullana ha hecho este ofrecimiento tras la moción de censura en Murcia y la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid y en medio del debate sobre la justificación de los 446.000 euros del PP entre el año 2015 y 2017.

Durante el pleno, el PP ha solicitado a los grupos que presenten una memoria justificativa sobre sus cuentas para su posterior revisión a través de un auditor externo. El objetivo, según ha dicho la diputada popular María Gomez, es ampliar la documentación y clarificar la información contable en pro de la transparencia. Sin embargo, Compromís ha denunciado el proceso “vip” diseñado desde la Diputación para que el PP pueda justificar el dinero, acusando a Carlos Mazón de aprobar un informe para poder acudir a una auditoría externa “que se adjudicará a dedo para no tener que acreditar en qué se ha gastado la subvención pública”. Con este gesto, Compromís entiende que la Diputación está reconociendo que la fiscalización del PP fue fraudulenta. También el portavoz socialista, Toni Francés, ha considerado que cambiar los criterios de justificación significa que el PP “se desdice”: “Si han justificado todo bien como ellos decían, ¿Qué hacemos aquí y por qué esta auditoría?”, ha dicho Toni Francés para expresar sus dudas sobre el hecho de que se contrate una auditoría externa cuando Intervención podría cumplir ese requisito, pese a que ha terminado apoyando la propuesta del PP. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha manifestado su apoyo a la propuesta para la fiscalización de las cuentas a partir de una auditoría externa: “Es un paso necesario que había que dar para dotar de la máxima transparencia a la gestión de los recursos públicos”, pidiendo a todos los auditados que acepten con deportividad los resultados y hagan frente a las responsabilidades que se deriven. Gutiérrez ha invitado a los grupos a presentar sus cuentas en el Portal de Transparencia. Los populares han insistido en que han cumplido la justificación de cuentas que se requería en el anterior mandato pero consideran que ahora deben ofrecer mayor información. 

Compromís ha finalizado el debate recordando que la Diputación ha estado gobernada desde el año 1995 por el PP y pidiendo un cambio “regenerador que aporte oxígeno”. Por este motivo, la coalición ha propuesto a Ciudadanos y al PSOE una reunión el próximo lunes para dialogar una agenda de “cambio” al considerar que “se están constatando irregularidades en la justificación de las facturas del PP”. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha contestado que “si quieren hablar de gestión tienen las puertas abiertas, pero para hablar de sillas no estoy dispuesto”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats