Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cs recurre a una síndica «interina» ante la guerra abierta entre los sectores de Cantó y Argüeso

Ruth Merino sustituirá esta semana al hasta ahora líder autonómico durante la sesión de control en las Cortes - El bando afín al senador expulsado cree que la portavoz definitiva será Mamen Peris

El diputado alicantino Tony Woodward, el hasta ahora síndic Toni Cantó y la síndica adjunta Ruth Merino, antes de la pandemia.

«Esto va a explotar en cualquier momento». Así calificaba este lunes un importante dirigente autonómico de Ciudadanos la situación que está viviendo la formación en las Cortes tras la dimisión como síndic de Toni Cantó. Los diputados afines al hasta ahora portavoz frente a los aliados al senador expulsado Emilio Argüeso. Esos son los dos bandos claramente enfrentados que no consiguen acercar posturas a la hora de nombrar a un nuevo líder. A expensas de un entendimiento que, por el momento, está lejos de alcanzarse, será la síndica adjunta Ruth Merino quien asumirá la portavocía de manera provisional.

Merino fue designada por el actor como sucesora en el cargo de síndica y, aunque va a tomar las riendas durante unos días, los dos sectores reconocen que es una decisión temporal y que es poco probable que ella sea la líder definitiva. Por el momento, sí que formulará la pregunta de control de este grupo parlamentario al presidente, Ximo Puig, durante el pleno que se celebrará entre el miércoles y jueves en las Cortes.

Lo cierto es que los parlamentarios se han vuelto a enfrascar en otra guerra de consecuencias imprevisibles que puede acabar con la fuga de algunos de ellos al grupo de no adscritos. De hecho, desde las dos cuerdas se ha amenazado con presentar renuncias si no se tiene en cuenta sus respectivas exigencias. Un polvorín político que puede estallar en el momento en el que la dirección nacional anuncie oficialmente a la persona que se convertirá en el quinto síndic de las Cortes en seis años.

Desde la formación naranja explicaron que, en las distintas conversaciones que en los últimos días han mantenido los diputados, nadie quería asumir el papel de síndic de forma temporal, por lo que finalmente fue Ruth Merino la que decidió dar el paso. Sin embargo, el sector afín al senador Emilio Argüeso defiende que la síndica oficial podría ser Mamen Peris, a la que tildan como la que «menos rechazo generaría en los dos bandos». Aunque abogan como primera opción por el nombramiento de Vicente Fernández, reconocen que convertir al diputado en sustituto de Toni Cantó podría suponer la ruptura total del partido. Además, los alineados con este sector acusan a los diputados contrarios de querer imponer el nombre de los dos portavoces adjuntos. Por su parte, los afines a Toni Cantó aseguraron estar a la espera de que la dirección nacional tome cartas en el asunto para adoptar una decisión consensuada entre la dirección nacional y los parlamentarios. «Ojalá fuera Ruth Merino la síndica, pero no tenemos constancia de que ese nombramiento se formalice», indicó el diputado Emigdio Tormo.

Tras los constantes enfrentamientos entre el bando afín a Toni Cantó y los aliados al senador Emilio Argüeso, y a la espera de elegir un nuevo síndic o síndica, por el momento, la portavoz adjunta Ruth Merino ha registrado la pregunta de su grupo al pleno para interesarse por la financiación autonómica. En concreto, quieren saber la opinión del presidente, Ximo Puig, sobre las declaraciones del Gobierno central sobre el aplazamiento de la reforma, un tema que centrará buena parte de la sesión de control al jefe del Consell en las Cortes, donde también hablará de la futura ley estatal de vivienda y de la composición del Consell. Por su parte, la síndica del PP, Isabel Bonig, encargada de abrir la sesión de control, preguntará cuándo va a existir un cambio de modelo de financiación en la Comunidad que devuelva la deuda histórica a esta autonomía. La financiación autonómica centrará también la pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, quien quiere saber si el Consell considera que «responde al principio de lealtad institucional el retraso en la reforma del sistema de financiación por parte de los diferentes gobiernos». Por su parte, la síndica de Vox, Ana Vega, planteará al presidente si tiene previsto hacer algún cambio en su equipo de gobierno y desde Unides-Podem, su síndica, Pilar Lima, preguntará a Puig cómo piensa que debe incidir la futura ley estatal de vivienda en los precios del alquiler para asegurar que el acceso a los inmuebles sea un derecho «y no un bien de mercado».

Compromís denuncia que faltan más empleados públicos en la Generalitat

Compromís denunció ayer que la Generalitat Valenciana necesita cubrir las vacantes del personal funcionario para ofrecer a los valencianos un servicio de mayor calidad. La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes, Aitana Mas, recordó que la Generalitat es la segunda administración autonómica con menor número de empleados públicos por habitante. «A pesar de los esfuerzos del Consell para revertir los recortes, de ampliar el personal y los servicios públicos, aún estamos por debajo de la media nacional en cuanto a la densidad de empleados públicos por habitante», dijo Aitana Mas, advirtiendo de las 2.800 plazas vacantes en la Generalitat Valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats