Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empresariado se alinea con Mazón en sus críticas al sistema de financiación

El presidente de la Diputación acusa a Puig de «no hacer nada» por lograr un nuevo sistema que beneficie a la Comunidad - La Cámara, Hosbec, CEV Alicante y Facpyme aúnan fuerzas para denunciar su «indefensión» respecto a otras autonomías

Perfecto Palacio y Carlos Mazón, en una imagen de archivo. INFORMACIÓN

Carlos Mazón se ha encontrado con importantes aliados en su batalla por exigir la reforma de la financiación autonómica. La Cámara de Comercio, Hosbec, Facpyme y la CEV Alicante se han posicionado al lado del presidente de la Diputación y líder provincial del PP para denunciar que, sin un nuevo modelo de financiación, «es imposible» garantizar un sistema sanitario o educativo en consonancia con los de otras regiones, recordando, además, el peso de la deuda histórica motivada por esta infrafinanciación, que lastra las posibilidades rápidas de salir de la crisis económica. Un respaldo empresarial que sobre todo en València se interpretó como una crítica velada al jefe del Consell, Ximo Puig.

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, fue el primero en sumarse a la críticas del presidente de la Diputación contra el Gobierno central por el nuevo retraso que, en su opinión, «incumple las promesas del Gobierno de España, y es una tomadura de pelo para los alicantinos y para toda la ciudadanía valenciana». Perfecto Palacio apoyó a Mazón al considerar que está en juego la posibilidad de tener más hospitales y colegios: «No estamos hablando de filosofía, constatamos que mejorar los servicios públicos de esta provincia tiene poco interés para el Gobierno central». A pesar de este respaldo a Mazón, Palacio eludió citar al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, contra el que también cargó este domingo el presidente de la Diputación, al acusarle de «no hacer nada» por lograr ese nuevo sistema de financiación tras años de «montar el pollo». Mazón se refirió con el término «ninguneo» al trato que guarda Pedro Sánchez con la Comunidad Valenciana, después de que el departamento que dirige la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, haya aplazado la reforma del sistema de financiación autonómica, que permitiría dotar de más recursos económicos a la Comunidad. Este retraso también provocó la reacción de la Cámara de Comercio, que lamentó que este problema deje a la Comunidad y a la provincia de Alicante «en una indefensión con respecto a otras provincias que tienen garantizada una financiación justa y equitativa». En la próxima reunión del comité ejecutivo el presidente, Juan Riera, llevará la propuesta de solicitar formalmente a la ministra de Hacienda que resuelva la financiación o al menos dé un plazo para solucionarla. Hosbec también ha participado activamente en la reforma del vigente modelo de financiación autonómico y ayer aseguró estar al lado de las reivindicaciones de Mazón. «Hasta el momento ninguno de los gobiernos, ni éste ni anteriores, de un signo político u otro, lo han corregido», dijeron desde Hosbec. Además, el presidente de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme), Carlos Baño, lamentó el retraso en la reforma del modelo de financiación y reclamó al Gobierno de España celeridad en la elaboración del nuevo marco y concreción en los plazos.

El presidente de la Diputación continúa reforzando su agenda social

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, sigue con su estrategia de apretar en uno de los temas más sensibles para la izquierda. De ahí que haya activado su agenda social para reunirse con colectivos y personas en riesgo de vulnerabilidad. Ayer, hizo entrega de cuatro vehículos adaptados para distintas asociaciones de alzhéimer para ayudar los usuarios en sus terapias, sesiones y citas médicas. La institución ha destinado cerca de 90.000 euros para la adquisición de estas furgonetas que dan servicio a la zona del Vinalopó y de la Marina Baixa. Mazón indicó que «poder tener estos vehículos, distintas herramientas y una importante capacidad logística es fundamental y más después de estos confinamientos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats