Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig anuncia 15 millones en ayudas directas para compensar las pérdidas del transporte

El presidente critica la doble velocidad en la ejecución del Plan Resistir entre la Diputación de Valencia y la de Alicante - El dirigente provincial aprobará mañana la autorización del gasto para hacer llegar las ayudas en abril

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó ayer la reunión de seguimiento del Plan Resistir -en la que anunció 15 millones de ayudas directas dirigidas al sector del transporte discrecional- para echar en cara a la Diputación de Alicante el retraso en el pago de las ayudas a los municipios alicantinos para apoyar a la hostelería, el ocio y otros sectores afectados por el covid. Y es que no todas las diputaciones ni todos los ayuntamientos llevan el mismo ritmo a la hora de agilizar los trámites. Precisamente al ritmo de ejecución de este programa financiado por la Generalitat, las diputaciones y los municipios se refirió ayer Puig para alertar de la doble velocidad de determinadas entidades locales, en referencia a la «lentitud» del presidente Carlos Mazón a la hora de hacer llegar estos fondos a los ayuntamientos. Puig dio un toque de atención al dirigente provincial para pedirle que, cuanto antes, envíe el dinero para poder ayudar a los autónomos. También recordó que la Diputación de Valencia ya ha pagado la totalidad de las ayudas, mientras la de Alicante va más retrasada, por lo que destacó la necesidad de «agilizar los recursos para que lleguen lo más rápidamente posible a la ciudadanía».

La Diputación de Alicante tiene previsto aprobar mañana en un pleno extraordinario la autorización del gasto del Plan Resistir. Este acuerdo permitirá que los 14,7 millones de euros que la institución provincial aporta a este programa inversor lleguen a los ayuntamientos a lo largo del mes de abril. El diputado de Presidencia y Economía, Eduardo Dolón, explicó que la corporación aprobará la autorización de los fondos para que, una vez realizada la pertinente tramitación contable, los consistorios puedan disponer de este dinero, «que les llegará directamente a su caja, y repartir las ayudas entre los beneficiarios». En este sentido, Dolón achacó el retraso a la burocracia que tienen este tipo de programas: «Conlleva unas diligencias que se deben cumplir y que llevan su tiempo». La aportación provincial representa el 22,5% del plan, en el que también participan, además de la administración autonómica, los propios ayuntamientos.

El presidente de la Generalitat también anunció este miércoles que la Generalitat destinará 15 millones a una nueva línea de ayudas directas dirigidas a compensar al sector del transporte discrecional de pasajeros por las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Se trata de un sector estratégico de movilidad, en el que operan en la Comunidad unos 2.500 autobuses, pertenecientes a 215 empresas, muchas de ellas pymes, y que está muy vinculado a las actividades de turismo, ocio, culturales o educativas, que han sufrido importantes pérdidas por las restricciones establecidas para hacer frente al covid. Las nuevas ayudas van destinadas a «suturar en parte la gran herida» derivada de la pandemia. Así lo avanzó Puig tras la reunión de seguimiento de las ayudas del Plan Resistir, en la que participaron los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, así como el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca.

Puig anuncia 15 millones en ayudas directas para compensar las pérdidas del transporte

Puig anuncia 15 millones en ayudas directas para compensar las pérdidas del transporte INFORMACIÓN TV

El Consell concede 635 préstamos para autónomos y pymes

La Generalitat ya ha concedido 635 préstamos bonificados de la línea Horeca del IVF, orientada especialmente a autónomos y autónomas, pymes y micropymes de los sectores de la hostelería, la restauración, el turismo y el ocio dentro del plan Resistir. Hasta el momento, se podían solicitar préstamos bonificados de entre 15.000 y 750.000 euros, pero, a partir de ahora, la cuantía máxima se eleva hasta 1.000.000 de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats