Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Tournée», pero política

Toni Cantó: 7 vidas, ¿7 partidos?

Las contradicciones y giros de guion del exsíndic de Ciudadanos han protagonizado su paso por las Cortes Valencianas, con coqueteos y ataques tanto al Botànic como al PP, y guiños a Ayuso en la antesala de su desembarco en Madrid

El actor dejó UPyD y se fue a Ciudadanos.

Siempre en escena y un discurso más camaleónico que su personaje en «Mask Singer». El actor valenciano Toni Cantó ficha por su cuarta formación política y echa el telón a su etapa en la Cámara autonómica. Han sido dos años de contradicciones, constantes giros de posicionamiento y argumentos adaptados sobre la marcha. Ahora, una vez más, protagoniza un llamativo cambio de vestuario. 

«Ni remordimientos ni mala conciencia. Debería dedicarme a la política». Esta desvergonzada confesión, pronunciada por Toni Cantó hace dos décadas, se ha convertido en viral. La articuló por exigencias del guion en 7 vidas, la serie que le catapultó a la fama. Cantó era entonces un actor treintañero que encarnaba a un personaje llamado David, autor en la ficción de tan descarada declaración de dudosas intenciones. La secuencia, rescatada ahora por las hordas socarronas de Twitter, ha alcanzado estos días la popularidad que jamás pudo soñar durante su emisión televisiva, allá por el año 2000.

Los acontecimientos registrados la última semana, esta vez sí, en la esfera política real, han puesto el vídeo de plena actualidad. El contenido audiovisual -tildado con sorna de «premonitorio» por numerosos internautas- ha servido de queroseno a la incombustible fábrica virtual de memes al tiempo que trascendía que el intérprete ha fichado por el PP de Ayuso, comenzando así un prometedor romance, otro más. Ya van cuatro partidos políticos a sus espaldas. El idilio se anunció poco después de que el exciudadano, con semblante compungido y voz pesarosa, afirmara rodeado de cámaras que estaba desencantado con la política. Exclamó que rompía con Arrimadas, que quería retomar su carrera, la otra carrera; cuando todo apunta a que ya había firmado su fichaje con la formación con la que tantas veces flirteó en los últimos meses desde su escaño valenciano, la que mantiene su cuartel general en Génova. Sus contradicciones y cambios de posicionamiento, apuntalados a menudo con declaraciones incendiarias en redes sociales, son todo un clásico y sus dos años en las Cortes Valencianas también dan buena cuenta de ello.

El actor inaugura la sede de Cs en Benidorm.

DE HÉROE A VILLANO

Cuatro siglas en 12 años y una gira que promete continuar

Cantó se estrenó en política en 2006 con el partido local Vecinos por Torrelodones, pero maduró en las astucias del partidismo a gran escala de la mano de UPyD, formación con la que desembarcó en el congreso en 2011 tras levantar el ánimo a los electores hastiados de bipartidismo. En 2015 estaba llamado a ser el cabeza de lista de la formación magenta por Valencia, y fue ese año cuando se estrenó con los sonoros portazos. Dijo adiós a Rosa Díez para abrazarse al prometedor Albert Rivera, con quien siguió como diputado hasta 2019. Como ha ocurrido ahora con Cs, se marchó en las horas bajas de la formación magenta, huyendo del previsible infortunio en las urnas. También en aquella ocasión dijo que lo dejaba para volver al teatro, una suerte de muletilla que, como ahora, le ha servido para hacerse el escurridizo. Y no solo en sus devaneos políticos, sino también en los televisivos. Hasta el presentador Risto Mejide ha estallado esta semana contra él por dejarle tirado en su incorporación como tertuliano en el programa Todo es mentira cuando, en realidad, ya zigzagueaba entre gaviotas por el horizonte madrileño. Puede que el nombre del programa fuera otra premonición de su destino, quién sabe.

LIDERAR LA OPOSICIÓN

Del enfrentamiento con Isabel Bonig a los piropos al PP

El resultado electoral de Cs en 2019, con Toni Cantó como aspirante a presidir la Generalitat, catapultó a las huestes de Rivera y les acercó al olimpo de la derecha. En plena cresta de la ola política ciudadana, el partido obtuvo tan solo un escaño menos que el hasta entonces todopoderoso PP, una diferencia de 38.000 votos en una plaza como la valenciana, santo y seña popular desde los noventa. Se inició entonces una disputa por el liderazgo de la oposición frente al Botànic. El actor trufó su discurso en numerosas intervenciones de proclamas contra la corrupción popular, si bien, especialmente en los últimos meses, ha destacado más por los piropos que por los ataques. Pero no precisamente a Isabel Bonig, sino a la presidenta Ayuso, a quien apuntaba públicamente como la artífice del «milagro económico madrileño», llegó a decir en un pleno.

LEY ELECTORAL

De las reuniones con el Botànic a descartarlo como prioridad

Hubo un acercamiento al Botánic, incluso él mismo admitió que se llegaron a celebrar reuniones para abordar la posible reforma de la Ley Electoral Valenciana. Fue el propio Toni Cantó quien señaló que existieron negociaciones para cambiar las reglas del juego. La más importante, rebajar el listón electoral del 5% al 3% en la Comunidad; una cuestión que podría llegar a ser clave para la supervivencia de los naranja de cara a futuros comicios. Pero el mes pasado, Cantó evidenció un nuevo cambio de guion. Aseveró entonces que no era el momento de reformar el texto legal porque no era una prioridad para los valencianos.

Cantó durante un encuentro con Puig.

PRESUPUESTOS

Del acercamiento a Puig a redoblar la presión al PSPV

La recta final de 2020 supuso uno de los mayores acercamientos de Toni Cantó al presidente de la Generalitat para negociar las cuentas autonómicas que están actualmente en vigor. El apoyo de los naranja no era esencial para sacar adelante el presupuesto, pero ambos líderes escenificaron cierta sintonía y voluntad de acuerdo. Finalmente, el síndic de Cs y su grupo optaron por la abstención en la aprobación de las cuentas y votaron en contra de la ley de acompañamiento, donde se fijan las medidas fiscales. Acabó así el acercamiento a los socialistas y, desde enero, Cantó redobló de nuevo la presión contra el PSPV.

Toni Cantó reunido con Carlos Mazón.

FONDO DE COOPERACIÓN

Cambia de postura y acaba alineado con Carlos Mazón

Octubre de 2020. Tres meses después de denunciar que la cerrazón de Mazón respecto al Fondo de Cooperación estaba perjudicando a los municipios alicantinos, posicionándose así del lado de Ximo Puig, el actor dio un golpe de timón a su estrategia. Se mostró entonces a favor de analizar con la Diputación los criterios de reparto para beneficiar a los pueblos. En pocos días, se amoldó de forma camaleónica a la postura de ambos líderes aún a riesgo de la amenaza para su credibilidad, una cuestión que nunca ha parecido importarle demasiado.

VACUNAS IRREGULARES

De exigir el cese de Bernabé Cano a mirar hacia otro lado

Hace apenas dos meses, cuando trascendió que el diputado provincial Bernabé Cano (PP) se había colado en la lista de vacunaciones contra el covid, Cantó exigió la destitución del popular. Su partido, desde la Diputación, impulsó mociones para aumentar la presión, pero el conflicto con su socio de gobierno se saldó con la retirada de competencias a Cano. Nada más. El diputado sigue hoy en la institución sin que Cs haya seguido apretando las tuercas para su salida.

DE VALÈNCIA A MADRID

El último movimiento del polifacético actor

La historia se repite una vez más y pocos se atreverían a afirmar que es su última vez. El 15 de marzo, Cantó rompía públicamente con Arrimadas tras reclamar sin éxito su dimisión y abandonó sus cargos orgánicos e institucionales. Fue algo que pilló absolutamente por sorpresa a algunos de sus compañeros en el Parlamento valenciano. Hubo quienes salieron a pedir respeto ante su decisión personal de apartarse de la política, pero las palabras de apoyo cambiaron radicalmente cuando se confirmaron las sospechas. Los dejaba en la cuneta para echarse a los brazos del PP y, se supone, defender ahora el discurso de la formación que tantas veces ha vinculado a la corrupción. «No sé si Cantó estará nominado al Premio Goya a la mejor interpretación y guion», ironizó este jueves su excompañera en las Cortes Mamen Peris. Y eso que todavía no sabía que el nido reservado para él en el PP es tan confortable que irá como flamante número cinco en la lista a la asamblea de Madrid. Se presupone que sin remordimientos ni mala conciencia, como bien anticipaba su otro yo en 7 vidas. ¿Llegará a 7 partidos?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats