Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell activa el Fondo de Cooperación con reproches a Mazón por el bloqueo en la provincia de Alicante

La Generalitat anuncia el pago de 20 millones a los consistorios y la Diputación asevera que Ximo Puig margina a los pequeños municipios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en un acto en Alicante.

El enfrentamiento político entre la Generalitat y la Diputación de Alicante a cuenta del Fondo de Cooperación Municipal, que evidencia la batalla que mantienen Ximo Puig y Carlos Mazón, ha registrado su enésimo episodio. El Consell anunció ayer que el próximo mes, en mayo, iniciará el pago del 50% de los 40 millones de euros que inyectará en los municipios para reforzar su solvencia ante la crisis. Del total, 13,7 millones irán destinados a las localidades de la provincia de Alicante, que, sin embargo, recibirán la mitad de fondos que el resto. Mientras las diputaciones de Valencia y Castellón se han comprometido a aportar la misma cantidad que la Administración autonómica para duplicar los ingresos que se enviarán a los consistorios, la institución alicantina, que representa el gran bastión de poder del PP en territorio valenciano, se ha vuelto a desmarcar del pacto por estar en desacuerdo con el sistema de reparto de fondos impulsado por el líder del PSPV. Esa es una determinación que, según el Botànic, provoca que los municipios del sur de la Comunidad se vean «discriminados» por culpa de Mazón; mientras que desde la Diputación hacen responsable precisamente a Puig de «ningunear» con sus criterios de distribución a los pequeños municipios .

El director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, fue el encargado ayer de poner el foco sobre Mazón. Lo hizo agradeciendo la colaboración de las diputaciones de Valencia y Castellón por sumarse al plan autonómico a la vez que arremetía contra la Diputación de Alicante. En ese sentido, le emplazó a «participar activamente en el Fondo de Cooperación y dejar ya de discriminar a los municipios de la provincia». Se trata de un paso más en la estrategia que viene siguiendo el jefe del Consell contra el que podría convertirse en el nuevo líder regional del PP y, por tanto, quien podría disputarle la presidencia de la Generalitat en los próximos comicios. Si hasta hace un tiempo Puig evitaba los ataques directos a Mazón, en los últimos días no ha dejado de elevar el tono contra él. Todo ello mientras el congreso del PPCV que podría ratificar al alicantino como líder de los populares está cada vez más cerca.

«La Diputación debe participar y dejar ya de discriminar a los municipios de la provincia de Alicante»

TONI SUCH - DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL

decoration

Such explicó que los 40 millones que aporta la Generalitat a este plan se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos y de forma incondicionada en su gasto. «Esto quiere decir que los ayuntamientos se lo van a poder gastar en aquello que consideren conveniente». Todo ello, «dotándolos de una garantía financiera y jurídica con recursos para poder desarrollar sus propios objetivos para el año 2021», señaló Such.

La respuesta desde la Diputación de Alicante a las declaraciones del director general no se hizo ayer esperar, con una visión diametralmente opuesta sobre lo que está ocurriendo. Fue el diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, quien salió a criticar que el tripartito que gobierna la Generalitat está «marginando» y «ninguneando» a los pequeños municipios de la provincia en las ayudas. Dolón defendió que los criterios de reparto de fondos que utiliza la institución provincial en su propio plan de ayudas, el denominado Plan Más Cerca, beneficia más a los pequeños municipios que el puesto en marcha por la Generalitat. Cabe recordar que Mazón intentó que Puig asumiera los criterios de distribución de ayudas que se utilizan en la Diputación. Aseguró incluso que se sumaría al plan autonómico si se aceptaba su propuesta, pero según Dolón hasta ayer no habían recibido ni siquiera respuesta mientras ya se han anunciado las primeras transferencias.

«El tripartito está ninguneando a los pequeños municipios de la provincia con el Fondo de Cooperación»

EDUARDO DOLÓN - DIPUTADO DE PRESIDENCIA EN LA DIPUTACIÓN

decoration

Con ese escenario de falta absoluta de entendimiento, Dolón quiso ayer sacar pecho de la gestión de la crisis desde la Diputación y dijo que las ayudas a los municipios han pasado de 14 a 30 millones de euros a través del Plan Más Cerca. Con ello, exigió a Puig «que aporte, al menos, la misma cantidad que nosotros a la provincia de Alicante, tal como ya ha hecho la institución provincial».

Dolón, además, dijo que desde la Generalitat «se están poniendo trabas a las ayudas que impulsa la institución alicantina» en el marco del Plan Resistir, dado que se están produciendo retrasos por parte de la Conselleria competente en la emisión del informe de duplicidad respecto a la convocatoria de subvenciones para autónomos, pymes y profesionales de la Diputación. Subrayó además que Mazón sigue esperando a que Puig convoque la mesa bilateral que tiene que abordar «la transferencia de las competencias impropias que ejerce la Diputación y que deben ser asumidas por la Generalitat». Una comisión que acumula ya un año de retraso desde que se anunció su constitución y que, según él, Puig se niega a activar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats