Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación asegura que ha duplicado las ayudas de emergencia a la provincia frente al "bloqueo" de la Generalitat

Eduardo Dolón critica que el Consell "ningunea" a los pequeños municipios de la provincia en las ayudas del Fondo de Cooperación

El diputado de Presidencia, Eduardo Dolón. Información

El diputado de Presidencia de la Diputación de Alicante, Eduardo Dolón, ha criticado hoy que el tripartito que gobierna la Generalitat está “marginando” y “ninguneando” a los pequeños municipios de la provincia de Alicante en las ayudas del Fondo de Cooperación. Dolón se ha expresado así tras conocer que el director General de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, ha culpado a la institución provincial de "discriminar" a las localidades alicantinas por no sumarse, precisamente, al citado plan del Consell.

Dolón ha asegurado que en este excepcional año de pandemia la Diputación de Alicante ha duplicado las ayudas a los municipios, pasando de 14 a 30 millones de euros del Plan Más Cerca, destinado a hacer frente a las consecuencias sociales y económicas del covid-19. “Exigimos a Ximo Puig que aporte, al menos, la misma cantidad que nosotros a la provincia de Alicante, tal como ya ha hecho la institución provincial”, ha señalado Dolón, quien ha aseverado que las ayudas de la Generalitat “no llegan ni a la mitad”.

 El diputado de Presidencia ha incidido, además, en que las ayudas de la Diputación benefician más a los pequeños municipios, que son los que menos recursos tienen, y por este motivo ha insistido a la Generalitat que respete los criterios de reparto de la institución.

En este sentido, Dolón ha recordado que hace ya un mes el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, solicitó la incorporación de la institución provincial al Fondo de Cooperación si se respetaban estos criterios de distribución. “Un mes después seguimos esperando la respuesta del tripartito. No contestan, pero de cualquier modo, frente al silencio y las imposiciones del Consell seguimos tendiendo la mano al diálogo y a la cooperación”, ha destacado el diputado.  

El responsable provincial ha recordado, además, que el presidente de la Diputación de Alicante firmó en el mes de febrero la adhesión de la institución provincial al Plan Resistir puesto en marcha de forma conjunta por la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. La Diputación aportará a este plan 14,7 millones de euros, unas ayudas que llegarán a los municipios este mes de abril. Por el contrario, ha criticado que desde la Administración autonómica “se estén poniendo trabas a las ayudas que impulsa la institución alicantina”, en referencia, ha dicho, al retraso por parte de la Conselleria competente en la emisión del informe de duplicidad respecto a la convocatoria de subvenciones para autónomos, pymes y profesionales de la Diputación.

El diputado de Presidencia ha lamentado “la deriva” que está tomando Ximo Puig al utilizar la Generalitat para hacer oposición a la Diputación de Alicante perjudicando a los municipios de la provincia, “rehenes de su nerviosismo por la nefasta gestión de la pandemia y ahora del proceso de vacunación”. Asimismo, desde la institución provincial han destacado que el presidente Carlos Mazón sigue esperando a que Ximo Puig convoque la mesa bilateral que tiene que abordar la transferencia de las competencias impropias que ejerce la Diputación de Alicante y que deben ser asumidas por la Generalitat. A ese respecto, se asegura que Mazón envió una carta a Puig hace más de tres meses y aún no ha obtenido respuesta alguna. Esta comisión, indican desde la Diputación, acumula ya un retraso de más de un año desde que se anunció su constitución.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats