Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta Electoral da la razón al PP sobre la inclusión de Cantó en la lista de Ayuso y Cs inicia su expulsión

Los estatutos de la formación naranja contemplan retirar la militancia a quienes decidan por su cuenta concurrir a unas elecciones en las listas de otro partido

Cantó tras anunciar que dejaba la política, algo que no cumplió.

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha dado la razón al PP sobre la inclusión en su lista para las elecciones autonómicas del 4 de mayo del exportavoz de Cs en la Cortes Valencianas Toni Cantó, tras las denuncia del PSOE sobre su "inelegibilidad". Casi al mismo tiempo, el Comité Permanente de Ciudadanos ha iniciado un expediente de expulsión, precisamente, por presentarse a las elecciones en la Comunidad de Madrid en la lista del PP.

Con su decisión, la Junta ha resuelto atenerse al acuerdo de subsanación de defectos de la candidatura del PP del 3 de abril, aunque señala que el PSOE puede interponer un recurso contencioso administrativo más adelante contra el acuerdo de proclamación de dicha candidatura. El PSOE consideró que Cantó era "inelegible" por incumplir los plazos de empadronamiento en la Comunidad de Madrid para poder formar parte de una lista electoral, mientras que en el caso del exalcalde de Toledo interpuso la denuncia al no estar empadronado.

La Ley Orgánica del Régimen electoral General (Loreg) recoge en su artículo 39.1 que "para cada elección el Censo Electoral vigente será el cerrado el día primero del mes anterior al de la fecha de la convocatoria". Las elecciones fueron convocadas el 11 de marzo y el propio Cantó, que estaba empadronado en Valencia, declaró el 25 de marzo en una entrevista en Telecinco que ya "estaba empadronado en Madrid desde hace unos días" con el objetivo de buscar trabajo en la capital. Su empadronamiento sería, por lo tanto, posterior al cierre del Censo Electoral, que según la ley orgánica estatal fue el 1 de febrero.

Por su parte, la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid recoge en su artículo 2.2 que para poder ejercitar el derecho al voto es "indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente". Sin embargo, la misma ley autonómica deja abierta una puerta al recoger en su artículo 4.2 que "los que aspiren a ser proclamados candidatos y no figuren incluidos en las listas del Censo Electoral vigente, referido al territorio de la Comunidad de Madrid, podrán serlo siempre que con la solicitud acrediten de modo fehaciente que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

Expulsión

El portavoz de la Ejecutiva de Cs y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha sido el encargado de anunciar el inicio del expediente de expulsión contra Cantó. Bal ha indicado que la decisión se ha tomado en la reunión que el Comité Permanente ha mantenido este lunes. Según ha declarado en rueda de prensa, el expediente de expulsión contra Cantó sigue el procedimiento establecido en los Estatutos del partido, "como ocurriría con cualquier otro afiliado".

Fuentes de Ciudadanos han precisado a Europa Press que el Comité Permanente también ha determinado que sea la Comisión de Régimen Disciplinario la que resuelva el expediente sancionador abierto por lo que se considera una infracción agravada.

El secretario de Comunicación de la formación naranja, Daniel Pérez Calvo, ya dijo la semana pasada que no se haría ninguna "distinción" en el caso de Toni Cantó y que se le aplicarían las normas de Cs, que contemplan la expulsión de aquellos militantes que decidan por su cuenta concurrir a unas elecciones en las listas de otro partido político.

Pérez manifestó su extrañeza por el hecho de que Cantó no se diera de baja como afiliado de Ciudadanos tras haber dejado clara su intención de unirse a la candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso.

El excoordinador de Cs en la Comunidad Valenciana anunció el pasado 15 de marzo que dejaba sus cargos en la formación naranja y renunciaba a su escaño en las Cortes Valencianas. Lo comunicó tras abandonar la reunión de la Ejecutiva nacional, donde criticó la estrategia de Inés Arrimadas en relación con las mociones de censura presentadas contra el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad, que llevaron a Díaz Ayuso a romper con Cs en Madrid y convocar elecciones anticipadas.

Tras elogiar públicamente a la presidenta madrileña y expresar su voluntad de hacer campaña por el PP, Cantó fue incorporado a la candidatura de los 'populares', donde figura en el quinto puesto como independiente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats