Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los presupuestos participativos de la Generalitat contarán con 125 millones

El proyecto piloto se pone en marcha para la elaboración de las cuentas de 2022

Vicent Soler y Pérez Garijo.

 El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, se han reunido para formalizar el acuerdo del proyecto piloto que supondrá la primera experiencia de participación directa para propuestas ciudadanas en 2022, que tendrá un presupuesto de 125 millones de euros.

Soler y Pérez Garijo han anunciado que los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el 2022 contarán como proyecto piloto con 125 millones de euros destinados a la financiación de propuestas ciudadanas con cargo a los gastos corrientes y de funcionamiento, transferencias corrientes e inversiones de las cuentas de la Generalitat.

Pérez Garijo ha señalado que este acuerdo supone "un paso muy importante en materia de participación ciudadana" ya que se trata de los primeros presupuestos participativos de la Generalitat "en los que la ciudadanía podrá decidir directamente a qué se destinan", según un comunicado del Gobierno valenciano.

Además, ha recordado que uno de los objetivos del Consell era realizar un "importante avance" en participación para que la ciudadanía "se sienta parte" para tomar decisiones sobre el presupuesto y gestión pública, mientras que Soler ha señalado que con esta prueba se adaptan a las posibilidades de las nuevas tecnologías para acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones y hacerles "más partícipes" de iniciativas públicas.

El proceso, que se hará a través del nuevo portal "GVAParticipa" constará de fases de información, presentación de propuestas, revisión de la viabilidad legal y económica, apoyos de la ciudadanía, evaluación, publicación de los importes, votación final y publicación de resultados.

La ciudadanía podrá proponer proyectos de la competencia de la Generalitat que serán evaluados y valorados económicamente por una comisión técnica, por lo que aquellos que cumplan los requisitos del ámbito objetivo del proceso pasarán a la fase de votaciones.

"La modernización tecnológica ha creado nuevos modelos de funcionamiento y organización, fundamentalmente a través de la creación de redes sociales", por lo que el conseller ha defendido la necesidad de "favorecer un modelo de gestión adecuado a una sociedad avanzada".

Las propuestas que pasen la comisión técnica y sean las más votadas serán incorporadas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 por cada departamento competente hasta agotar la dotación presupuestaria.

El conseller ha subrayado que el próximo presupuesto "marcará un hito en la historia de la Generalitat", además de resaltar que la propuesta permitirá la "vertebración del territorio a través de los debates colectivos, del contacto con el tejido asociativo y de la visualización de los problemas y retos de la Comunidad Valenciana".

La Conselleria de Participación es la encargada del impulso y coordinación del proyecto en el que intervendrán todos los departamentos de la Generalitat y contará con la colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda, para el diseño de herramientas para la participación ciudadana.

Pérez Garijo ha señalado que próximamente se darán a conocer los requisitos, términos y procedimiento para el desarrollo del proceso de participación ciudadana en los presupuestos de 2022.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats