Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacto en la Diputación: todos se alían para reclamar una financiación justa

La institución provincial acuerda por unanimidad exigir al Gobierno central un aumento de recursos para la Comunidad y 1.336 millones de euros de compensación anual - Urge al Consell negociar la mejora con el Ministerio de Hacienda

Carlos Mazón conversa con los portavoces de los grupos políticos, en imagen de archivo. EFE/MORELL

Los cuatro grupos políticos que conforman el Pleno de la Diputación de Alicante han acordado exigir al Gobierno central la reforma del sistema de financiación autonómico. Todos coinciden en que el modelo de reparto de fondos vigente «discrimina» a la Comunidad y ese es un hecho que, según reclaman, el Gobierno de Pedro Sánchez debe corregir con celeridad. Mientras eso no suceda, y hasta que no se reconozca la deuda histórica generada, precisamente, por esa infrafinanciación, exigen que el Ejecutivo apruebe un fondo de compensación de 1.336 millones de euros anuales para el territorio valenciano.

La negociación registrada ayer para encajar hasta la última palabra de la moción que urge modificar el sistema de financiación, presentada inicialmente por el PP y aprobada finalmente por unanimidad, se alargó hasta el último minuto. El diagnóstico de falta de recursos suficientes para la Comunidad fue compartido a derecha e izquierda, pero el debate sobre las causas que han provocado la falta de equidad entre territorios permitió a cada agrupación marcar perfil propio. Los populares, liderados por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, aceptaron suprimir de su propuesta inicial la exposición de motivos, que no era otra cosa que un ataque directo a Sánchez y sus promesas incumplidas de abordar los cambios exigidos en materia de financiación. Asumieron también incluir en el texto que se inste al Consell a la «negociación urgente» con el Ministerio de Hacienda para abordar este asunto en vez de apremiar a ello, directamente, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como figuraba en la moción inicial. Esa fue una petición expresa del grupo socialista que encabeza Toni Francés, que consiguió poner ese foco en el Gobierno valenciano en vez de en el propio jefe del Consell. Aún así, los populares no dejaron pasar la oportunidad de cargar contra Puig, y eso es algo de lo que se encargó especialmente Mazón.

El presidente provincial aprovechó el turno final de intervenciones sobre este debate para elevar el tono de confrontación contra Ximo Puig; todo ello en un momento en el que cada vez más voces de su partido lo sitúan como posible sucesor de Bonig al frente del PPCV y, por tanto, potencial rival del líder del PSPV en las próximas elecciones. Mazón aseveró que «el problema es que tenemos un presidente y una Generalitat que no pintan nada en Madrid», mientras Sánchez «ningunea» constantemente a la provincia. Advirtió que desde la Diputación serán «socios leales» la Generalitat «si coge el toro por los cuernos, es reivindicativo y tiene las ganas y el arrojo de influir, e incluso de enfrentarse a sus compañeros de partido, que es el que peor está tratando a la provincia». Carlos Mazón se expresó así como respuesta al portavoz socialista, que subrayó que su partido «nunca se resignará ante la injusticia que es tener una financiación que no corresponde a los valencianos», al tiempo que defendió que con Pedro Sánchez se están enviando más fondos extraordinarios a la Comunidad porque, ahora sí, se reconoce su peso poblacional y se admite la infrafinanciación: «un buen paso para alcanzar una financiación justa», destacó.

Mientras Javier Gutiérrez, de Cs, señaló que la reforma de distribución de fondos debe hacerse en clave estatal, y no solo para la Comunidad, Gerard Fullana, de Compromís, defendió la importancia de que las formaciones políticas no voten en un sentido en la Diputación y en otro distinto la próxima semana en el Congreso. Será en la Cámara Baja donde se debatirá una moción impulsada por su compañero de partido Joan Baldoví, que busca una alianza valenciana en Madrid para reclamar cambios en el procedimiento de financiación estatal. Una moción en la que, como ha ocurrido en la institución provincial, se habrá de negociar cada coma del texto para intentar fraguar un pacto que hoy por hoy está en el aire.

Cierre de filas para mantener el Tajo-Segura

El Pleno de la Diputación cerró ayer filas para aprobar una moción conjunta para instar al Gobierno Central a la paralización de cualquier instrumento legal o reglamentario destinado a modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura mientras no se apruebe el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación del Tajo. El acuerdo, impulsado por el PP, fue aprobado por unanimidad de los cuatro grupos políticos en un debate que no estuvo exento de reproches. Todo ello después de que el Gobierno y Castilla La Mancha hayan pactado reducir a la mitad el trasvase que beneficia a la provincia.

A favor del plan para subvencionar vacaciones

El Pleno aprueba una propuesta para dar ayudas directas a los alicantinos e incentivar el turismo

El grupo socialista de la Diputación recibió ayer el apoyo unánime del Pleno para sacar adelante su propuesta para incentivar el turismo en la provincia entregando ayudas directas a los alicantinos para ir de vacaciones. Se trataría de un plan similar al Bono Viaje de la Generalitat pero en clave provincial y su objetivo pasa por contribuir a reactivar el sector, que sufre los efectos del bloqueo generado por la pandemia.

Destino Alicante, como así ha bautizado el grupo socialista a su propuesta, trata de establecer ayudas económicas directas para que ciudadanos empadronados en la provincia de Alicante puedan realizar viajes y salidas turísticas dentro de la propia provincia. «Es una iniciativa cuya vocación principal es la seguir sumando estímulos para el sector turístico tan golpeado por la pandemia», explicó ayer el diputado socialista Óscar Mengual. Aunque desde el equipo de gobierno de PP y Cs apoyaron la moción, lo hicieron expresando sus dudas a que pueda en realidad llevarse a cabo. Básicamente, porque creen que se produciría una duplicidad con la iniciativa que ya está llevando a cabo el Consell, que no creen que dé el visto bueno a esta propuesta. Además, Eduardo Dolón (PP) dijo que duda de que las principales asociaciones de turismo de la provincia lo apoyen, aunque los socialistas sostienen que es perfectamente compatible. Argumentan que ya existen proyectos similares como el Programa de Vacaciones para Mayores Castellón Senior, que desde hace varios años impulsa el Patronato Provincial de Turismo Castellón Mediterráneo, organismo autónomo de la Diputación de Castellón. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats