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À Punt externaliza los nuevos contenidos del espacio meteorológico

Los sindicatos advierten de la privatización de servicios informativos y cuestionan el contrato de 162.000 euros

Las instalaciones de À Punt, en Burjassot. | M.A.MONTESINOS

Las instalaciones de À Punt, en Burjassot. | M.A.MONTESINOS

Los comités de empresa que representan a la plantilla de À Punt manifestaron ayer al consejo rector su rechazo a la externalización de los nuevos contenidos audiovisuales con los que la cadena quiere incrementar la producción de información meteorológica diaria. El plazo concedido a las empresas para registrar sus ofertas y adjudicarse el contrato, valorado en 162.000 euros, terminó este miércoles. La licitación salió a concurso hace dos semanas con un plazo de ejecución de seis meses prorrogables a seis meses más. El conglomerado televisivo está dispuesto a pagar 81.000 euros por cada medio año de trabajos.

Pero los sindicatos estudian emprender medidas legales contra el pliego. Advierten de que los contenidos del espacio del «Oratge» forman parte indisoluble de los servicios informativos y han de ser cubiertos estrictamente como servicio público, al amparo de la Ley de creación de À Punt.

«Nos preocupa que se abra el camino de las externalizaciones en una empresa con la plantilla por consolidar y parte de los puestos de trabajo aún fuera de la oferta pública de empleo», recalcan fuentes de los comités de empresa, que en un comunicado ponen el foco en la «discriminación laboral» del personal de las empresas subcontratadas que trabajan en À Punt, en ocasiones con contratos por debajo de su categoría profesional y con salarios notablemente inferiores a los de los técnicos de la casa.

La cadena justifica la contratación externa ante la necesidad de incrementar el tiempo de información del espacio meteorológico. El pliego del contrato, firmado por la directora de Informativos, indica que el nuevo contenido no puede ser cubierto por personal propio «debido al volumen de los trabajos» en cuestión.

La empresa adjudicataria deberá elaborar dos piezas diarias de un minuto y medio a dos minutos aproximado de duración cada una, de lunes a viernes, lo que implica generar 15 minutos semanales de información audiovisual de contenido relacionado con la meteorología. Los reportajes a emitir serán consensuados con el equipo de meteorólogos de À Punt, que propondrán al proveedor una planificación previa de temas relacionados tanto con el clima, como con el Medio Ambiente, el cambio climático o la etnología del territorio, entre otros.

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