Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baldoví aprieta para que los partidos aprueben la reforma de la financiación

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, junto a Iñigo Errejón, en el Congreso. EUROPA PRESS

Compromís ha instado a los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados a que voten hoy a favor de la moción presentada por el diputado valencianista, Joan Baldoví, para que la Cámara aborde el cambio de un modelo de financiación que supone a la Comunidad Valenciana un agravio comparativo respecto al resto de autonomías.

La coalición ha recordado que el actual sistema de financiación es una «carga insostenible» para la autonomía financiera valenciana «sujeta a unas condiciones que hacen que el País Valenciano sea la región peor financiada de España».

Los valencianistas han reclamado, además, que mientras se aprueba el nuevo modelo de financiación autonómica y el reconocimiento de la deuda histórica asociada, el Estado garantice un fondo de nivelación de unos 1.336 millones de euros. La coalición ha hecho hincapié en que la pasada semana el Partido Popular, Ciudadanos y PSOE-PSPV aprobaron en la Diputación de Alicante una moción conjunta con Compromís en este sentido, por lo que ha mostrado su confianza en que los representantes de estas formaciones en el Congreso mantengan hoy el sentido de su voto, puesto que la disposición final de la moción ya aprobada es la misma que la propuesta presentada por Compromís en el Congreso. «Es el momento de la verdad», señaló el portavoz en la Diputación de Alicante, Gerard Fullana. En este sentido, añadió que «es el momento de comprobar qué partidos de los que votaron para mejorar la financiación valenciana en la Diputación hace solo cinco días quieren cambiar esta situación injusta en el Congreso, que es el lugar donde se ha de decidir solventar esta injusticia que suframos hace mucho de tiempo los alicantinos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats