Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP insiste en su ofensiva para debilitar a la Agencia Antifraude

Pide amparo a Morera y a la Mesa de las Cortes para que Llinares les dé documentos sobre investigaciones abiertas

Joan Llinares, con el presidente de las Cortes, Enric Morera y miembros de la Mesa.

El PP ha solicitado amparo a la Mesa de las Cortes a través de un escrito en el que hace llegar al órgano rector de la cámara la resolución del Síndic de Greuges en la que el órgano que dirige Ángel Luna insta a la Agencia contra el Fraude y la Corrupción a respetar el derecho fundamental de los diputados a solicitar datos, informes y documentos a todas las instituciones y organismos de la Generalitat, según el reglamento de las Cortes. El PP pide al presidente, Enric Morera, y a la Mesa que desatiendan las «insostenibles pretensiones» del director de la agencia, Joan Llinares, y acuerden requerirle para que dé respuesta a las solicitudes de documentación tramitadas entregando la documentación solicitada.

El PP pide a la Mesa que adopte las medidas oportunas para amparar al grupo contra la agencia siguiendo la resolución del Síndic de Greuges. El PP asegura que ya logró el pronunciamiento favorable en relación con la entrega de documentación del Servicio de Gestión Parlamentaria, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo y del Ministerio Fiscal.

Sin embargo, asegura que el director de la agencia, de forma «obstinada y contumaz, sigue oponiéndose a entregar la documentación relativa a las distintas solicitudes que se le han cursado, aduciendo argumentos jurídicos que carecen de todo sustento como todos esos organismos ya han confirmado, impidiendo a los diputados del PP el ejercicio de nuestros derechos y destinando cuantiosos recursos públicos a la defensa de una posición inviable en todas las instancias judiciales solo para demorar la entrega de la documentación», aseguran.

El PP asegura que esa actitud del director de la agencia «raya la prevaricación y viene produciéndose desde hace más de un año».

El PP asegura que le ha causado sorpresa el reciente escrito de fecha de 6 de abril que el director de la agencia ha remitido al presidente y a los síndics, «acompañándolo de un reiterativo informe jurídico que en nada innova todo lo que ya está resuelto tanto por los tribunales, como por el Síndic de Greuges y los servicios jurídicos de esta Cámara», añade.

Mientras, la portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, se preguntó ayer a través de un comunicado si la Agencia Antifraude ya ha instado al Consell a «recuperar» 530.000 euros de subvenciones públicas a empresas ligadas al hermano del jefe del Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats