El síndic del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Manolo Mata, ha considerado de “extrema gravedad” el transfuguismo y ha pedido un “compromiso efectivo y real ante este atentado contra la democracia”. El grupo socialista llevará al próximo pleno de las Cortes Valencianas la Proposición No de Ley (PNL) para atajar estas prácticas “de un gran oportunismo político” y que, según los socialistas "han sido alentadas, sobre todo en la provincia de Alicante, por Carlos Mazón", a quien Mata se ha referido como “un discípulo de Zaplana”. 

El síndic también ha destacado que la disposición de los plenos del Parlamento valenciano durante los miércoles y jueves seguirán en ese mismo orden pero el aforo, tanto de estas sesiones como la de las comisiones, “se ampliará al 75%”, tal y como ha aprobado la Comisión de Seguridad, Higiene y Salud de esta cámara”. 

Preguntado por el escrito sobre la Agencia Antifraude presentado a la mesa de las Cortes por el Partido Popular, el síndic socialista ha señalado que “no se trata de un tema de colisión de leyes ni de reglamentos” sino que se trata de que una fuerza política – en referencia al PP- “quiere reventar una institución a base de pedir información sobre sus investigaciones”: “Es inaceptable desde el punto de vista político; la garantía de la agencia es el secreto de su actividad, e ir contra eso equivaldría a que el Gobierno de España tuviera derecho a ver la lista de espías del CNI”. 

Por último y sobre el trasvase Tajo-Segura, Mata ha asegurado que desde el PSPV-PSOE “utilizaremos todos los mecanismos políticos, jurídicos y mediáticos para mantener la actual situación del trasvase sin perder ni un hectómetro” y indicado que, “al igual que otras fuerzas que antes eran contrarias al trasvase, ahora lo apoyan, nosotros trabajaremos para hacer cambiar de opinión al Gobierno de España”. “Seremos inflexibles en la reivindicación del mantenimiento del status quo actual”, ha concluido.