Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inédito acuerdo por la financiación recaba amplia mayoría en el Congreso

Imagen del pleno del Congreso

El acuerdo del Congreso que por primera vez pone fecha al inicio de la reforma del modelo de financiación autonómica salió ayer adelante con una amplia mayoría absoluta. A la adhesión de PSOE y Unidas Podemos a la iniciativa de Compromís se suman los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, además de Ciudadanos. El documento obliga al Gobierno a presentar en 2021 una propuesta para la reforma del modelo de financiación.

Cargos de Compromís destacan el valor del acuerdo porque lleva de nuevo a la agenda política del Gobierno un asunto que había quedado aparcado como consecuencia de la pandemia.

Y supone también que el Ministerio de Hacienda se vea obligado a mover ficha antes de que acabe el año cuando en una anterior comparecencia en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que primero se abordaría la reforma tributaria y luego la de la financiación autonómica, algo que dejaba casi sin opciones para esta legislatura la modificación del caduco reparto de recursos entre autonomías. Además, el documento aprobado lleva a que el Gobierno asuma como propio no solo el calendario, sino la necesidad de un modelo que garantice la equidad y la suficiencia financiera, dos de las grandes reclamaciones valencianas.

La iniciativa de Compromís recibió ayer 193 votos a favor frente a las 88 abstenciones de los diputados del Partido Popular y 53 votos en contra, fundamentalmente de Vox, aunque también de parte de regionalistas asturianos y cántabros.

Al final, el documento aprobado no hace referencia al Fondo de Compensación que pedía Compromís mientras se aprueba la reforma del sistema, aunque sí plantea garantizar a la Generalitat la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado, algo que fuentes del Consell señalan que ya está produciendo por la llegada de más recursos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats